12/05/2018
Los usuarios del Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual "José Moyá Trilla", perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Totana, han celebrado por séptimo año consecutivo, su particular "Entierro de la Sardina" inspirado en el popular festejo murciano de las Fiestas de Primavera.
Los alumnos del centro, junto con el monitor de artes plásticas, Paco Salcedo, confeccionaron una falla que representa a una sardina de tela azul con escamas plateadas, que ha sido quemada después de un desfile que partió del CEIP “Luis Pérez Rueda” y se celebró por los alrededores del centro.
A la actividad se sumaron los usuarios del Centro de Día de Personas con Enfermedad Mental “Princesa Letizia”; y el acto también estuvieron presentes el alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, y otras autoridades municipales, así como el capitán del EVA-13 en Sierra Espuña, Emiliano Gil, y el vicario parroquial de Santiago, Javier Conesa Carrillo, quien protagonizó el pasado jueves el pregón de la fiesta.
Además, el desfile, anunciado por la detonación de un petardo, dio lugar a la lectura del Testamento de Doña Sardina, este año protagonizado por la educadora social, Juani Pérez León, que estuvo en este centro varios años. De igual modo, los usuarios dieron lectura al cuento “La sardina Cristina”.
Tras sus palabras coreadas por la numerosa asistencia, se prendió la llama que consumiría a la monumental sardina de este año. La música y la convivencia protagonizaron momentos de fuego festivo, de forma que usuarios de ambos centros, alumnos y profesores del Colegio “Luis Pérez Rueda”, disfrutaron de este lúdico evento.
Con esta actividad se trabajan diversas habilidades y objetivos con las personas con discapacidad, como la motricidad, habilidad manipulativa, consecución de objetivos concretos, preparación de una actividad lúdica, trabajo en equipo, etcétera, entre otras.
Fuente: totana.es