09/02/2018
El plazo para los proyectos incluidos en el Plan de Obras y Servicios y en el Plan de pedanías se amplía de uno a dos años
El Consejo Regional de Cooperación Local aprobó hoy el reparto de 4 millones de euros para el Plan de pedanías, destinado a los municipios de más de 50.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura). Así lo anunció hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que presidió la reunión de este órgano consultivo de colaboración entre la Administración regional y los entes locales.
“Hay que destacar el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para recuperar este Plan, suspendido desde el año 2011, con el objetivo de financiar infraestructuras de carácter básico y otras de competencia municipal localizadas en las pedanías, diputaciones y barrios periféricos o más deprimidos de los grandes municipios”, subrayó Andrés Carrillo.
En concreto, se trata de un proyecto de gasto bienal con un importe global de cuatro millones de euros, distribuido a razón de dos millones con cargo a 2018 y otros dos a 2019. Así, Cartagena recibirá 969.628 euros, Lorca 737.092 euros, Molina de Segura 443.177 euros y Murcia 1.850.102 euros. “Es un reparto justo y equilibrado en el que se han tenido en cuenta criterios de población, territorio y déficit de infraestructuras de las cuatro ciudades”, apuntó el titular de Hacienda.
En la distribución de los fondos ha ponderado un 65 por ciento el número de habitantes, un 20 por ciento la dispersión territorial (10 ciento en función de la superficie de cada municipio y otro 10 por ciento en función del número de pedanías de cada municipio) y un 15 por ciento el déficit de infraestructuras y equipamientos. “De esta forma, lo que perseguimos es que se corrijan los desequilibrios de equipamientos e infraestructuras que existen en esas zonas en relación con los barrios más céntricos y desarrollados de los municipios”, señaló Carrillo.
Plan de Obras y Servicios plurianual
Además, se ha ampliado a dos años el plazo para el desarrollo de los proyectos del Plan de Obras y Servicios, destinado disminuir el déficit en infraestructuras y equipamientos básicos de los 41 municipios de la Región menores de 50.000 habitantes.
Así, la Comunidad Autónoma destina 12 millones de euros, distribuidos en dos anualidades (2018 y 2019), “lo que va a permitir a los ayuntamientos una planificación a más largo plazo, así como acometer obras de mayor envergadura”, indicó el consejero de Hacienda.
1,2 millones para municipios de menos de 5.000 habitantes
El Consejo Regional de Cooperación Local también abordó la financiación de las corporaciones locales más pequeñas de la Región, “con el fin de garantizar la asistencia económica a los municipios de menor capacidad económica y de gestión”, concretamente a los ocho municipios menores de 5.000 habitantes, con los que de manera ininterrumpida se ha venido colaborando desde 1989. “No sólo se mantiene este fondo, sino que se incrementan sus dotaciones”, señaló Carrillo.
Así, estos consistorios contarán con una dotación de 1,2 millones de euros, que supone un incremento del 33 por ciento respecto del ejercicio anterior, “algo de vital importancia por el peso específico que la misma tiene en los presupuestos de ingresos de estos pequeños municipios”, subrayó.
Por último, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas se refirió a la consolidación de las ayudas para financiar las aportaciones al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia para los municipios menores de 20.000 habitantes, con una dotación de 1,4 millones de euros, garantizando así la prestación de un servicio básico y esencial.
La financiación alcanza el 100 por cien del importe de las cuotas correspondientes a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y el 50 por ciento de las de los comprendidos entre 5.001 y 20.000 habitantes.
Fuente: carm.es