19/12/2017
Durante la operación se han incautado prendas de vestir por valor de más de 2.500 euros, efectivo y una navaja: y la Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'URBANOS', una investigación dirigida a esclarecer una serie de delitos contra el patrimonio cometidos en Totana en menos de 24 horas, que se ha saldado con la identificación, localización y detención y posterior puesta a disposición judicial de su presunto autor.
La operación se inició la pasada semana, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de numerosos robos con fuerza y hurtos en establecimientos y turismos estacionados, todos ellos cometidos en el municipio totanero en menos de 24 horas.
Fruto de las primeras pesquisas, orientadas a recabar todos los indicios posibles para identificar al autor de los delitos, y gracias a la colaboración ciudadana, los investigadores lograron conocer la identidad de la persona que se encontraba tras uno de los hechos delictivos.
Agentes de prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita que seguían la pista del sospechoso localizaron a éste en las inmediaciones de unos contenedores de basura, de los que había sacado unas bolsas de grandes dimensiones, por lo que fue interceptado.
Una vez realizadas las comprobaciones pertinentes se verificó que las bolsas contenían gran cantidad de prendas de vestir con las etiquetas de un establecimiento de Totana, valoradas todas ellas en 2.558,30 euros. Los agentes comprobaron poco después que los efectos incautados habían sido sustraídos durante la madrugada del pasado 12 de diciembre tras la comisión de un robo con fuerza mediante la fractura del cristal del escaparate.
Tras constatar la presunta autoría del sospechoso de un hurto a un establecimiento y del robo con fuerza en el comercio de ropa se procedió a su detención, instante en el que también se le incautó una navaja de grandes dimensiones y 79,54 euros en metálico presuntamente sustraídos.
Paralelamente a la detención del sospechoso, la Policía Local de Totana trasladó unas diligencias en las que se aportan indicios de la participación del ahora arrestado en el robo con fuerza en las cosas en la tienda de ropa, constatando que utilizó una tapa de una alcantarilla para romper el cristal del escaparate.
Gracias a la colaboración ciudadana, el detenido también ha sido reconocido forzando dos turismos que se encontraban estacionados en la localidad, así como en otros dos establecimientos públicos, sumando un total de seis hechos delictivos un hurto, tres robos con fuerza en comercios y dos robos con fuerza en interior de vehículos, todos ellos cometidos durante el pasado 12 de diciembre.
El desarrollo de la operación continuó y se realizaron inspecciones técnico-oculares de los cinco robos con fuerza en las cosas cometidos en menos de 24 horas en el casco urbano de Totana, entre otras gestiones, que han permitido atribuir al arrestado la presunta autoría de los seis delitos.
Ingreso en prisión preventiva
El detenido español, de 43 años y vecino de Cartagena (Murcia), los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión del arrestado.
Fuente: Ministerio del Interior