09/11/2016
El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha denunciado la saturación de líneas eléctricas que tiene el municipio de Totana y ha pedido una solución "inmediata" a las distintas administraciones competentes, en este caso el Ministerio de Industria y Energía y la Consejería de Desarrollo Económico de la Comunidad Autónoma.
"No hay derecho a que en un municipio como Totana, dedicado a la agricultura en la zona más fértil del Valle del Guadalentín, lo que se esté sembrando sean torres de alta tensión", ha asegurado el alcalde.
El primer edil, quien ha agradecido las iniciativas parlamentarias que se están promoviendo en la Asamblea regional y el Congreso de los Diputados sobre este asunto y que afectan directamente al municipio de Totana, ha dicho que "por parte del Ayuntamiento tenemos que ser inflexibles”; y ha abogado por que las líneas de alta tensión “sean soterradas".
Además, Juan José Cánovas ha señalado el perjuicio que esto supone para el desarrollo económico del municipio y, sobre todo, para la agricultura y los propietarios de las parcelas por las que pasan o circundan estas líneas, además del impacto en el paisaje e, incluso, también en la salud.
A esta proliferación de líneas se viene a sumar el proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para construir otra línea más de 400 kw que conecte la subestación eléctrica de Totana con otra subestación de tracción que dará servicio a la línea del AVE.
Esta línea será una más de las que han proliferado en torno al municipio de Totana desde que en 2008, Red Eléctrica Española construyó en el municipio una subestación eléctrica para atender a las previsiones de generación energética de las plantas fotovoltaicas del Noroeste y la de ciclo combinado de Escombreras, a lo que después se añadieron otras como la prevista por la compañía “Andaltia” para conectar con la central solar fotovoltacia que proyecta en Zarcilla de Ramos, en Lorca.
Fuente: totana.es