02/05/2016
Totana ha acogido el final de la décima etapa de la Vuelta Solidaria a España por las Enfermedades Raras, un reto que están llevando a cabo los deportistas Marcos Bajo y Minerva González y que les va a llevar a recorrer en total 3.400 kilómetros en modalidad duatlón.
La concejal de Deportes, Isabel Molino, acompañada por los ediles Ana Cánovas y Carlos Ballester -quien incluso corrió los últimos metros acompañados por deportistas del Club de Atletismo de Totana-, acompañaron el pasado sábado a los dos participantes al término de la etapa en la plaza de la Constitución.
Representantes de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes y de la Asociación Española de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP) han recibido hoy a los participantes en esta Vuelta Solidaria a España por las Enfermedades Raras.
De hecho, el presidente de FEDER y D´Genes, Juan Carrión, junto a miembros del Club de Atletismo de Totana, han aguardado a los dos deportistas a la entrada del casco urbano totanero y les han acompañado corriendo en el último tramo de la etapa, hasta su finalización en la plaza de la Constitución, para mostrarles simbólicamente su apoyo.
La Vuelta Solidaria a España por las Enfermedades Raras partió el pasado 21 de abril desde Madrid y finalizará el próximo 18 de junio en Barcelona. Durante la misma, los deportistas Marcos Bajo y Minerva González, integrantes del equipo “Muévete por los que no pueden”, van a recorrer en 59 días unos 3.400 kilómetros, de los que 2.200 lo harán corriendo y los otros 1.200 en bicicleta, pasando por todas las comunidades autónomas de la península.
Con el objetivo de aunar deporte, superación, visibilidad, solidaridad e investigación, el equipo liderado por estos atletas se ha lanzado a dar a conocer las enfermedades raras por todo el país y por supuesto, no podían dejar de pasar por Totana, que se ha convertido en referente en el campo de las patologías de baja prevalencia, gracias a la labor que desempeñan D´Genes y AELIP.
El objetivo de este reto, que cuenta con el respaldo de FEDER, es realizar un recorrido por todo el territorio español en la modalidad de duatlón, alcanzando más de 300 localidades a pie y en tándem entre los meses de abril y junio. Así, la iniciativa unirá todas las comunidades autónomas españolas pasando por varias de sus capitales y sirviendo como altavoz a un colectivo que suma más de tres millones de personas en nuestro país.
Tras entrar ayer en la Región de Murcia, la vuelta, protagonizada por estos dos deportistas con discapacidad visual y en el caso de uno de ellos debido a una enfermedad minoritaria, ha proseguido hoy pasando por municipios como Molina de Segura, Alcantarilla, Librilla o Alhama de Murcia antes de finalizar en Totana, desde donde mañana continuará.
El objetivo de este reto es dar a conocer las enfermedades raras, animar a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los familiares y pacientes con patologías poco frecuentes, y a su vez recaudar fondos para la continuidad de la investigación.
Fuente: totana.es