14/04/2016
Los parlamentarios solicitan un precio único para el suministro, ya que «no tendría mucho sentido que el agua que transporta esta tubería se cobre a diferentes precios según la ubicación de las explotaciones»
Los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una iniciativa conjunta en la que instan al Ministerio de Agricultura y Agua para que Acuamed suscriba un convenio de suministro de 10 hm³ con la Comunidad de Regantes de Totana desde la desaladora de Águilas, al precio de 0,36 euros el m³ para consolidar los regadíos del Raiguero y El Paretón.
Al debate en la Asamblea Regional han asistido tres autobuses con agricultores y regantes de Totana. En el mismo han estado también el alcalde, Juan José Cánovas, el primer teniente de alcalde y concejal de Agua, Andrés García Cánovas, y varios miembros de la Corporación municipal.
El Ministerio de Agricultura declaró a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la emergencia en la ejecución de la tubería principal que llevará el agua desalinizada desde la planta de Águilas, en concreto desde el Cerro Colorao, a los regadíos del Valle del Guadalentín, en los términos municipales de Lorca y Totana.
El objetivo de las obras, presupuestadas con 20 millones de euros, es paliar los efectos de la sequía en el Valle del Guadalentín.
Los parlamentarios recordaron que Acuamed ya firmó convenios con la Comunidad de Regantes de Lorca y Totana para suministrar a través de esta tubería agua a los regadíos en Lorca y Totana al precio de 0,36 euros el metro cúbico y está también previsto que se suministren 10 hectómetros cúbicos para consolidar los regadíos del Raiguero y El Paretón en Totana, si bien aún está pendiente la firma de este convenio.
Los diputados urgieron a la firma del documento para dotar de la concesión de agua que permita resolver la consolidación de los regadíos del Raiguero y El Paretón, con el objetivo de normalizar la situación de incertidumbre que tienen los agricultores de estas pedanías del municipio de Totana.
"No tendría mucho sentido que el agua que transporta esta tubería se suministre a los agricultores a diferentes precios, en función de la ubicación de sus explotaciones", advirtieron los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios intervinientes en el debate plenario.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C's) añadió que "sería razonable que se contemple el mismo precio".
Desde el PP destacaron que esto afectaría a 900 familias en el término municipal de Totana. El popular, además, recordó que hace once meses la consejera y el presidente de la Comunidad se reunieron con el Ministerio, "y once meses después el agua desalada ha llegado a campos de Totana gracias a una inversión. En breve será una realidad ese convenio", añadió.
Los socialistas explicaron durante el debate parlamentario que a través de esta iniciativa "se está haciendo justicia" a una necesidad de los agricultores de la zona de Totana, algo en lo que también coincidieron por parte de Podemos, que recordaron que esto responde a "años de demanda".
Al finalizar la votación, la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, advirtió de que seguirán trabajando hasta que esas parcelas estén en su totalidad legalizadas y hasta que el agua llegue a esas parcelas de Totana.
En este sentido, señaló que la Comunidad pidió al Gobierno que en el marco del decreto de sequía se suministre agua "inmediatamente" desde la desaladora de Águilas a los regantes de Totana.
Fuente: Asamblea Regional