29/11/2013
Cooperativas agrarias, empresas hortofrutícolas, asociaciones ganaderas, organizaciones empresariales y hosteleras locales se han unido para promocionar la marca corporativa “Totana Origen. Calidad Agrícola y Ganadera” (TO), promovida por el Ayuntamiento, a través de los productos elaborados y transformados en este municipio.
La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, acompañada por los directores generales de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón, han presentado públicamente esta iniciativa en un acto institucional celebrado en el salón de plenos.
La presentación ha contado con autoridades municipales, representantes de organizaciones empresariales de Totana y su comarca, sindicatos agrarios, tejido empresarial y hostelero, asociaciones profesionales y colectivos vecinales y otras entidades colaboradas, entre otros.
A través de esta imagen corporativa se promocionarán fuera de las fronteras regionales todos los productos que sean elaborados en el municipio, ya que los agricultores y ganaderos utilizarán esta nueva marca como símbolo de identidad, referencia y calidad de los productos que comercializan las cooperativas y organizaciones implicadas.
La nueva imagen de los productos agrícolas y ganaderos del municipio de Totana, a través de lo que es el símbolo, en el que se insertan varios colores llamativos, se representa con la “T” lo que sería una cabeza de ganado y la “O” el fruto de los productos agrícolas.
Con este logotipo se pretende homogenizar la promoción exterior de los productos y promover que los usuarios y consumidores conozcan de primera mano el origen de los productos que están consumiendo, bajo unos parámetros de calidad y excelencia.
Al término del acto, se ha celebrado una degustación gastronómica elaborada con productos exclusivos de la tierra, como la pipirrana, crema de calabaza totanera, torta de pimentón, tortillas de verduras variadas, alcahofitas con jamón y tocino, embutidos, carrillada sobre cesto de verduras de la huerta totanera, mantellina y el dulce “santiaguito”, entre otros.
El lanzamiento de la marca corporativa se desarrolla en virtud de una campaña apoyada con material divulgativo y promocional, como rótulos en vehículos de transporte de mercancías de cooperativas y empresas locales y vehículos de transporte público (taxis y autobuses); cartelería informativa e indicadores a la entrada y salida del casco urbano, entre otros.
También se han editado pegatinas y elementos para comercios y establecimientos hosteleros que colaboren en la difusión de la “TO”, como la edición de bolsas para la compra y material para la hostelería (palillos, servilleteros, dispensadores de carta/menú, salvamanteles, etcéteta); así como la papelería y cartelería institucional municipal.
Pincho totanero “TO”
De igual forma, coincidiendo con las fiestas patronales de Santa Eulalia´2013, se va a presentar en la Feria de Día y en los establecimientos adheridos a la Asociación de Hosteleros del Centro de Totana (HOSTELCENTO), el denominado “pincho totanero” que se elaborará por parte de los hosteleros con productos típicos locales.
Este pincho se elabora con torta de pimentón, tortilla de verduritas variadas de la huerta totanera (bróculi, alcachofa y cebolla), aderezado con ajo o crema de calabaza totanera. Esta campaña inicial, se completará a mediados del 2014 con unas jornadas de Degustación Gastronómica Totanera y Exposición de Productos.
En la iniciativa también participan empresas que comercializan otros productos en Totana, como las relacionadas con productos cárnicos y el sector lácteo y del huevo, respectivamente.
Fuente: totana.es