23/10/2012
El concejal de Agricultura y Agua, Diego Muñoz, ha informado que el Ayuntamiento de Totana ya dispone el informe provisional de los daños en agricultura y ganadería ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre, que en el caso del campo de Totana asciende a más de 3 millones de euros.
El municipio de Totana, que no se incluye en lo que se denomina “zona cero” de la catástrofe, ha registrado en las valoraciones realizadas por los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs), dependientes de la Consejería de Agricultura, un total de 408 hectáreas afectadas, de las que la gran mayoría son superficies de hortalizas y cultivos de parrales de uva de mesa.
La presente evaluación preliminar de daños, según el edil totanero, se ha centrado básicamente en los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, que es donde más intensamente afectó el temporal, aunque también se valoraron daños en Totana, Alhama de Murcia, Torre Pacheco, San Javier y algunas pedanías de Murcia.
Además, la empresa pública TRAGSA ha realizado, de igual forma que el propio Consistorio, trabajos de limpieza de de caminos y carreteras como la de El Raiguero para restablecer los accesos a exploraciones y viviendas, así como trabajos de achique y limpieza de barro.
Las fuertes lluvias torrenciales del episodio del 27 al 29 de septiembre se debieron a la mezcla de una burbuja de aire frío en altura, a unos 5.000 ó 6.000 metros, unida aun sistema frontal inestable y muy activo que provocó récords históricos de precipitación acumulada, especialmente en el Valle del Guadalentín, en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras.
El edil ha dicho que la Consejería está estudiando el diseño de un Plan de Caminos Rurales en la comarca del Guadalentín, que permita acondicionar y rehabilitar las infraestructuras más dañadas.
Fuente: totana.es