04/10/2012
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, ha visitado esta tarde Totana para conocer sobre el terreno las zonas más afectadas por las inundaciones en este término municipal, quien estuvo acompañado por la alcaldesa, Isabel María Sánchez, el presidente de la Comunidad de Regantes local, Juan Pagán, y representantes de organizaciones agrarias locales.
Durante la visita, además de revisar los daños producidos en las ramblas, cauces y desembocadura de Lébor, La Santa y el Cementerio, el recorrido ha incluido diferentes explotaciones agrícolas arrasadas en las diputaciones bajas de Totana, como Lébor y El Raiguero, así como otras infraestructuras de la localidad.
Miguel Ángel Ródenas ha explicado que el sistema de medición en tiempo real del que dispone la Confederación les hizo ver, alrededor de las 14.00 horas del viernes, la importancia del episodio, y como ejemplo de la magnitud de las lluvias ha dicho que en el pantano de Puentes se registraron 2.000 metros cúbicos de agua por segundo, cuando el encauzamiento del Guadalentín desde Lorca a Totana tiene un volumen de 200 metros cúbicos.
Por otro lado, ha dicho que aguas abajo de Lorca, en dirección a Murcia, el viernes funcionó "bien" la presa de El Paretón, que recibió unos 500 metros cúbicos por segundo estando cerrado el pantano de Lorca, lo que evitó que a la ciudad de Murcia llegara esa cantidad desde la Comarca del Guadalentín, y también las aportaciones de otras ramblas.
Además, ha dicho que la Región de Murcia debe "aprovechar el tirón mediático actual para llegar a la opinión pública y que se tome conciencia de las infraestructuras que todavía hay que hacer".
Así Ródenas considera que ha llegado el momento de "desemplovar viejos proyectos" para mejorar las ramblas del municipio de Totana, y entre ellas destacó la construcción de la presa de Lébor.
A la visita también asistieron los concejales de Servicios e Infraestructuras Municipales, María José Bedia, y el de Agricultura, Agua y Pedanías, Diego Muñoz, así como técnicos de la Confederación Hidrográfica y de Protección Civil en Totana.
El presidente de la CHS ha visitado Totana tras reunirse con directivos de la Comunidad de Regantes de Lorca, con cuya junta directiva se ha reunido para elaborar una primera evaluación de los daños provocados por las inundaciones en la zona, tras el episodio de intensas precipitaciones del pasado viernes, que superó máximos históricos.
Fuente: totana.es