22/06/2012
La Concejalía de Agricultura y Agua de Totana va a elevar una moción al pleno ordinario de junio en la que solicitará a la Consejería de Agricultura y Agua el mantenimiento de las ayudas para la contratación de los seguros agrarios por ser un instrumento de vital importancia para la defensa del sector agrario en Totana y su comarca, ante la necesidad de mitigar el riesgo de los productores a consecuencia de las adversidades climáticas.
La propuesta del edil Diego Muñoz también recoge instar al Ministerio de Agricultura a que medie ante las comunidades autónomas afectadas para salvar las ayudas para la contratación de los seguros agrarios.
Según indica la moción de Muñoz, en las diversas reuniones recientes que la Concejalía de Agricultura ha mantenido con representantes de sindicatos, cooperativas y organizaciones agrarias implantadas en Totana, se ha podido comprobar el malestar y preocupación generalizada que existe entre los agricultores y ganaderos por ser Murcia una de las tres autonomías que quieren negarse a seguir subvencionando las ayudas a los seguros agrarios, lo que puede provocar un encarecimiento desorbitado de las primas.
La negativa de estas comunidades, entre las que se encuentran también Extremadura y Castilla León, a subvencionar la contratación de los seguros agrarios como hasta ahora puede llevar a hacer “inasumible” la contratación para una gran parte de los productores.
Al parecer, se ha conocido que en los próximos presupuestos regionales la partida de subvenciones al seguro agrario ha desaparecido a consecuencia de los problemas de liquidez que existen en las administraciones; pero en una Región como ésta en la que la agricultura está manteniendo parte de la crisis que acarrean los sectores productivos esta medida no es sostenible ni comprensible.
Además, esta situación va a generar una situación de competencia desleal respecto de otras comunidades autónomas españolas y la destrucción de puestos de trabajo en la agricultura y en la ganadería.