06/10/2011
El Ayuntamiento de Totana y las tres organizaciones agrarias con representación en este municipio (COAG-IR, ASAJA y UPA) han acordado destinar la recaudación íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica a incrementar los servicios de vigilancia y seguridad en las zonas rurales coincidiendo con las campañas de cultivos de temporada.
La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y los representantes de los sindicatos agrarios Isidoro Cayuela, José Cánovas y Pedro Martínez Casanova suscribieron ayer un convenio de colaboración por el que se acordó que los ingresos recaudados a partir del ejercicio 2011 por este concepto se dirijan en su totalidad a incrementar la guardería del campo de Totana.
El seguimiento de este convenio y el cumplimiento de los acuerdos fijados por ambas partes serán evaluados periódicamente por el Consejo Asesor Agrario de Totana en función de las necesidades existentes y de las campañas agrícolas, que integran los grupos políticos y la totalidad de asociaciones agrarias y ganaderas del municipio.
De esta manera, a lo largo del mes de noviembre se notificará el cobro de un impuesto que se venía subvencionando por parte del Consistorio a los usuarios desde hace varios años y que asciende a unos 150.000 euros; y que se volverá a recaudar con el fin de incrementar la vigilancia rural.
El concejal de Agricultura, Diego Muñoz, explicó que este convenio es consecuencia de los recortes permanentes en materia de seguridad ciudadana y la disminución de efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Totana que obliga a la Administración municipales a poner en marcha, junto con los agricultores, medidas alternativas.
Muñoz dijo que con esta medida se pretende aumentar el servicio de guardería del campo y vigilancia rural, que en la actualidad realiza una empresa de Totana, para evitar las olas de robos que habitualmente se producen en zonas rurales, y que este año se ha disparado con motivo de la campaña de uva de mesa a por la crisis.
Los representantes de las organizaciones agrarias valoraron positivamente la iniciativa, que se ha realizado a petición de los tres sindicatos, y advirtieron que el pago de este impuesto revertirá positivamente en la vigilancia de los campos, apoyando la labor que realizan Policía Local y Guardia Civil en cultivos e infraestructuras agrícolas y ganaderas.