14/12/2010
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Bajo Guadalentín (AEMCO), Agustín Sánchez, junto con la edil de Vivienda, María José Bedia, y el Gerente de AEMCO, Fernando Méndez, han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a la vivienda de protección pública a los vecinos de Totana.
Una de las prioridades máximas del Gobierno municipal, según su regidor, es la de favorecer a los sectores productivos para relanzar el motor de la economía, y uno de los más importantes en este momento es el del sector de la construcción.
Por ello se ha firmado este convenio en el que se recogen una serie de ayudas directas a los compradores de viviendas de protección pública, fomento de formación para los desempleados de la construcción, así como una subvención de 9.000 a AEMCO para apoyar la labor de la asociación que colabora en la formación de los trabajadores y en la generación de empleo en Totana en un momento en el que es imprescindible esta apuesta por parte del Ayuntamiento.
El primer edil ha recordado que en este convenio se han recogido una serie de medidas que ya se han puesto en marcha con el fin de ayudar a los vecinos para que accedan a las viviendas de protección pública, ya que el “Gobierno Municipal está convencido en que este es el camino a seguir, y no el derogar las ayudas como lo ha hecho el Gobierno Central”.
Además, según ha indicado Martínez Andreo, es el momento de que cualquier persona que quiera adquirir una vivienda lo haga, ya que a partir de enero de 2011 las personas que tengan una renta superior a los 24.000 euros no podrán desgravar a Hacienda por la compra de estas viviendas.
Así, ha explicado que se sigue manteniendo la bonificación del Impuesto de Construcciones en un 50 por ciento para los promotores que lleven a cabo viviendas de protección pública y que para las personas que, cumplan una serie de requisitos, y quieran adquirir una casa en protección pública se otorga una ayuda directa de 700 euros.
Asimismo, también se ha establecido que los promotores que lleven a cabo proyectos de protección pública hagan efectivo el pago de tasas municipales cuando esté la tira de cuerdas.
Por otro lado, AEMCO llevará a cabo de forma gratuita a los trabajadores de la construcción que se encuentran en situación de desempleo la formación necesaria para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción.