13/12/2010
Un total de 87 comercios de Totana han obtenido los distintivos “Sol, Región de Murcia” en reconocimiento a los servicios de calidad y excelencia que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación entregó la pasada semana en un acto en que estuvieron presentes la concejal de Comercio, Isabel María Sánchez, y el concejal de Industria, José Antonio Valverde Reina, en el municipio vecino de Alhama.
Entre los 195 comercios, de varios municipios, se encuentra el primero de la Región en conseguir la máxima distinción de calidad que otorga la Consejería, la tienda Bioshop de Totana, que fue galardonada con tres de estos ‘soles’. Asimismo, la empresa de maquinaria Ibarra Totana ha recibido dos ‘soles’.
Además, la comarca del Bajo Guadalentín cuenta con 193 comercios más distinguidos con uno de los soles de esta marca de calidad, 87 de ellos de Totana, 59 de Alhama de Murcia y 47 de Mazarrón.
En total, estos 195 nuevos establecimientos destacados por su calidad suponen el 32,5 por ciento de los 599 comercios que ya ostentan la marca ‘Sol Región de Murcia’ en la Región, “una cifra que demuestra las cotas de excelencia que alcanza este sector en el Bajo Guadalentín, impulsado por las políticas microeconómicas del Gobierno regional a favor del comercio minorista de la Región, y siempre por el empuje y apoyo de los comerciantes, verdaderos artífices de calidad y progreso en el comercio”, según señaló el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.
La marca ‘Sol Región de Murcia’ es una seña de identidad que destaca a aquellos comercios de la Comunidad que apuestan por la calidad tanto en sus establecimientos como en los productos y servicios que ofrecen. Este distintivo supone un compromiso con la excelencia en el sector comercial que promueve la fiabilidad, confianza y calidad en el ámbito del comercio minorista y añade una ventaja competitiva para el establecimiento que lo ostenta.
Requisitos para conseguir los ‘soles’
El requisito principal que debe cumplir un establecimiento para optar al distintivo ‘Sol Región de Murcia’ es adherirse al Código de Buenas Prácticas en el Comercio, que recoge las condiciones que debe cumplir para garantizar la calidad y seguridad de los productos y servicios que ofrece. A esto se añade el deber de acatar una serie de compromisos que aseguran la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y refuerzan la imagen de calidad del sector a nivel nacional e internacional.
A partir de ahí se puede optar a dos ‘soles’, para lo que es necesario conseguir el certificado de cumplimiento de la norma UME 175001 de calidad del pequeño comercio. Por último, para acceder al tercer ‘sol’, el establecimiento deberá haber implantado los modelos Excelencia homologados por la Unión Europea.
Esta iniciativa, liderada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y enmarcada en el Plan de Impulso al Comercio Minorista, tiene entre sus objetivos el impulso del urbanismo comercial, la implantación de nuevas tecnologías en el sector del comercio minorista, la formación de los empleados y los titulares de los establecimientos y la puesta en marcha de líneas de crédito preferente, entre otras acciones.
Fuente: Totana.es