01/12/2010
La Asociación de Pasteleros de Totana (ASPARTO) y el Ayuntamiento de Totana presentaron hoy el nuevo diseño y formato de las cajas de “Santiaguitos”, dulces típicos artesanos elaborados por este gremio profesional, de los que se han realizado 1.000 nuevos ejemplares que se venderán en las distintas pastelerías y algunos establecimientos comerciales del municipio.
El presidente de ASPARTO, José Antonio Martínez Murcia, y la concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez, acompañados de algún miembro de esta asociación, han dado cuenta del nuevo formato diseñado por el dúo de artistas totaneros “Muher”, y que ha sido financiado por la Dirección General de Artesanía.
Cada caja, que se venderá en las distintas pastelerías y algunos establecimientos comerciales del municipio al precio de 15 euros, contempla un total de 40 dulces “santiaguitos” y ha sido catalogado como producto típico de la Región de Murcia, que es el sello de calidad artesano regional.
Las cajas de “santiaguitos” han registrado una evolución en su diseño desde 2003 que se constituyó esta asociación profesional, lo que ha permitido su venta a clientes, usuarios y turistas en diferentes formatos desde que este dulce fuese elegido como típico artesano de la localidad.
Según recordó el presidente de ASPARTO, se han editado varios modelos de cajas: el primero permitió comercializar 4.000 cajas con estampas antiguas; el segundo 2.000 cajas conmemorativas del Año Jubilar Eulaliense; el tercero 5.000 unidades individuales en formato más sencillo y asequible y el último coincidiendo con la celebración de la Trobada Mundial de Peñas del FC Barcelona.
La edil felicitó a esta asociación profesional por su implicación en la promoción turística de los productos típicos artesanos de la localidad y de la dinamización turística de Totana dentro y fuera de la Región.
De igual forma, animó a este colectivo profesional a continuar en la organización de proyectos y actividades, como la celebración del Roscón de Reyes que se realiza en Navidad desde hace varios años y agradeció a la Dirección General de Artesanía su colaboración en dichas iniciativas.
Convenio con hoteles
Además, informó que se está trabajando con los hoteles de Totana para suscribir un convenio que permita la venta de productos típicos artesanos a los clientes de estos establecimientos.
Por su parte, Martínez Murcia anunció que este año también se va a organizar el Roscón de Reyes popular navideño a beneficio de la ONG “Manos Unidas” y agradeció a todos los organismos, empresas colaboradoras y personas que cada año posibilitan la promoción de este tipo de actos festivos y de promoción turística del municipio.
El santiaguito es un dulce elaborado con almendras, azúcar, mantequilla, naranja, glucosa y pestina de manzana.