15/11/2010
Una delegación alemana compuesta representantes políticos y técnicos, han visitado el yacimiento argárico de La Bastida con el fin de impulsar la promoción cultural europea y unir lazos entre el proyecto que están desarrollando en esta comunidad alemana.
La delegación, compuesta por la directora general de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Baja Sajonia, Dra. Schwander, el presidente de la Cámara de Comercio de la Baja Sajonia, Dr. Schmid, el director del Museo de Prehistoria de Halle, Dr. Harald Meller, y el alcalde de la ciudad de Schöningen, Wunderling-Weilbier, han conocido de primera mano el yacimiento, los laboratorios y las salas restauración.
Los alemanes han clasificado el proyecto que está desarrollando la Universidad Autónoma de Barcelona en Totana “como único en el mundo y del cual se están explotando todos los recursos para que éste sea un referente cultural en Europa”.
Durante la visita liderada por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, la concejal de Turismo, Isabel María Sánchez Ruíz, y el codirector del proyecto de investigación, Robert Risch, han profundizado sobre las labores de excavación en el yacimiento para comprobar que se trata del yacimiento de estas características más importante de Europa Occidental.
El alcalde de Totana ha anunciado que en la sesión del pleno ordinario de noviembre se iniciará la propuesta de inscripción para que se considere y valore por parte del Comité de la Unesco la posibilidad de catalogar el yacimiento argárico de La Bastida como Patrimonio de la Humanidad.
Con esta apuesta, según ha explicado Martínez Andreo, se revalorizará aún más este proyecto de investigación que se está conformando como un referente internacional en el marco del turismo, la educación y el patrimonio.
Los tres representantes políticos llegados hasta Totana han remarcado la buena estrategia de promoción y ordenación de los recursos patrimoniales del municipio que hacen que se tenga una visión “excepcional” del trabajo que se desarrolla en la excavación. Además, según han recalcado, el conocer el yacimiento totanero les ha proporcionado las herramientas estratégicas para poner en revalorización el museo del yacimiento del Paleolítico que poseen en la Baja Sajonia.
Historia del yacimiento
El Yacimiento Argárico de la Bastida, que fue descubierto a mediados del Siglo XIX, fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2005 con la categoría de zona arqueológica, y se encuentra ubicado junto a la rambla de Lébor, enmarcado en la etapa del Bronce Pleno de la cultura del Argar.
Actualmente la Universidad Autónoma de Barcelona está trabajando, en coordinación entre el Ayuntamiento de Totana y la Comunidad Autónoma, de la mano de los profesores y codirectores del proyecto Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Robert Risch, en las labores arqueológicas, que se revalorizarán con la puesta en marcha de la musealización del yacimiento, un proyecto de cuatro años de duración (2009-12) que se está convirtiendo en un referente a nivel regional.
Hasta la fecha se han explorado 2.700 metros cuadrados, donde se han definido restos de unos 30 edificios, la mayoría construidos en piedra y de grandes dimensiones, que muestran la ocupación de La Bastida a lo largo de casi siete siglos.
En el yacimiento también se han más de 50 tumbas, que casi siempre utilizaban una vasija de cerámica a modo de ataúd, en cuyo interior yacían uno o dos esqueletos, con ofrendas como recipientes de cerámica, adornos de piedra, hueso, cobre y de plata, y hachas, cuchillos y punzones de cobre y bronce.
Este proyecto de investigación y de difusión contempla las excavaciones arqueológicas extensivas destinadas a descubrir el trazado urbanístico, recuperar los objeto testimonio de las actividades de sus habitantes y las tumbas que las gentes de El Argar realizaron bajo el suelo de sus casas, así como la restauración y conservación de los hallazgos arqueológicos, la recuperación de la documentación de las antiguas intervenciones de los siglos XIX y XX y su análisis científico. Este proyecto convertirá una zona natural como es este poblado en un centro de investigación de prehistoria mediterránea y como lugar de interés turístico vivo y de promoción del conocimiento de la cultura argárica.
Con la puesta en marcha de este proyecto, se pretende impulsar el Plan de Dinamización Turística del municipio a través de una revalorización del patrimonio cultura y convertir este centro de interpretación y museo monográfico en una sede de referencia mundial en el estudio de investigación de la cultura Argárica y contribuir a mejorar la rica oferta cultural de Totana y del conjunto de la Región de Murcia.
Fuente: Totana.es