21/10/2010
Un total de 25 jóvenes del municipio han participado en el curso sobre Planificación y Organización de Escuelas de Verano que se ha desarrollado en el Centro Sociocultural La Cárcel y que finalizó el pasado fin de semana.
El curso ha sido organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Totana en colaboración con el Plan de Formación 2010 de la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre de Murcia
La concejal de Juventud, Esther Esparza, ha explicado que se ha tratado de un curso muy demandado por los jóvenes desde que se dio a conocer y que se han cubierto todas las plazas ofertadas, ya que supone un paso más en la formación de los jóvenes en temas relacionados con el ocio y tiempo libre.
El contenido del curso, que ha tenido una duración de 30 horas, ha girado en torno a diferentes aspectos relacionados con la animación sociocultural en el ámbito de la infancia y las escuelas de verano, abordando diferentes temas. Así, los alumnos han conocido a fondo la
psicología evolutiva y etapas del desarrollo y ciclo vital; el perfil del monitor de tiempo libre; conocimientos básicos del mismo y habilidades necesarias; funciones como educador/animador; principios que hay que tener en cuenta en relación con la intervención; el juego y sus valores pedagógicos; la ambientación en el juego, clases de juegos, el animador ante el juego y cómo enseñar a jugar.
Finalmente, también se ha trabajado en la elaboración de un proyecto práctico sobre la organización de una escuela de verano, aportando previamente unos conocimientos básicos sobre la estructura y apartados que debe contemplar un proyecto. Todo ello, según apunta la edil, utilizando una metodología muy participativa, donde el trabajo en grupo y la utilización de dinámicas y juegos han desempeñado un papel fundamental.
Fuente: Totana.es