Inicio > Ayuntamiento > Grupos Políticos > Grupo Municipal Popular > Actualidad - Noticia PP
(25/02/2005)
El concejal de Urbanismo, Antonio José Aliaga, niega las afirmaciones del PSOE sobre la supuesta renuncia a una subvención de más de 25.000 euros para acometer obras en el barrio de San José y tacha la aseveración del grupo de la oposición de “manipulada y malintencionada”.
El PP afirma que las obras de restauración del Arco de las Ollerías, en la rambla de La Santa, se van a ejecutar porque existe una solución negociada con la Consejería de Educación y Cultura para acometer dicho proyecto y un compromiso de subvención para el 2005 y hasta que finalice la rehabilitación integral del mismo.
Además, el Grupo Popular denuncia la “desinformación” del Grupo Socialista en este asunto, ya que, existe una resolución de la Alcaldía, con fecha del día 23 de febrero, posterior a la que cita el Grupo Socialista, que revoca la renuncia a la subvención concedida por la Comunidad Autónoma para restaurar este monumento.
La última resolución sustituye a la inicial con fecha del 16 de febrero, y con la que se lleva a cabo la rectificación del proyecto por parte de los arquitectos y adjudicación de la obra respecto al proyecto rectificado. La Comunidad Autónoma ha requerido al Consistorio que no renuncie a la subvención pues ha visto viable el proyecto presentado.
Además, el edil de Urbanismo señala que la recuperación de este arco no forma parte del plan integral de regeneración del barrio de San José, por lo que solicita al PSOE que “se informe mejor” cuando realice una crítica a la labor y gestión del equipo de Gobierno; y niega que las obras de de este proyecto estén paradas, ya que, está prevista su finalización en el próximo mes de marzo.
Aliaga también califica de “absolutamente falso” que se hayan dejado de invertir 420.000 euros en los planes sectoriales de recuperación de la imagen urbana y rehabilitación de fachadas del barrio de San José, y señala que las informaciones de la oposición están alejadas de la situación real y demuestran el alejamiento que el PSOE tiene de los problemas vecinales y de las actuaciones municipales del área de Urbanismo.
En este sentido, señala que el 25 de noviembre de 2004 el alcalde, Juan Morales, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Joaquín Bascuñana, suscribieron un aplazamiento del convenio para llevar a cabo en el año 2005 las actuaciones de conservación y adecuación de fachadas, cubiertas y medianeras en el barrio de San José previstas para el 2004.
El concejal explicó que esta addenda tenía el único objetivo de no perder la subvención y ampliar, de forma consensuada entre ambas instituciones, la zona de actuación en el barrio, para no perder el importe de la subvención por circunstancias ajenas a la voluntad del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma, y que han dificultado la consecución de los objetivos que impulsan ambos organismos.
Aliaga explicó que de una parte, ha habido dificultades para adjudicar las obras correspondientes a la anualidad del 2003 porque no se presentaron licitadores en los sucesivos procesos de contratación y, por otro lado, las expectativas creadas por el elevado número de solicitudes no se han concretado en intervenciones efectivas sobre los inmuebles de este barrio.
Esta situación se ha producido porque los vecinos han renunciado a la intervención después de presentar la solicitud y; otras veces, las actuaciones solicitadas por los afectados sobre los inmuebles excedían de los objetivos fijados en el convenio, por lo que tampoco se podían proyectar.
Señaló que éste no es un problema originado por el Ayuntamiento o la Consejería, sino que se crea porque no hay suficiente demanda de viviendas para gastar el dinero de las ayudas dentro del ámbito de actuación circunscrito por la Comunidad Autónoma en el marco del acuerdo, a lo que se une que las obras de este convenio tienen un retraso histórico en las diferentes anualidades desde que se firmara en el año 2001.
Por último, negó que existan una tercera o cuarta fase del plan de accesibilidad –como señala el PSOE- porque, en la actualidad, están finalizando las obras correspondientes a la segunda fase del programa; y afirmó que con las actuaciones del año 2004, que sí reconoció que llevan algo de retaso, culmina la segunda fase del plan.
El PP indica que el Grupo Socialista mezcla con su denuncia “churras y meninas” sin ningún criterio técnico objetivo y con el único fin de manipular y desinformar sobre actuaciones a la opinión pública que no se enmarcan en los planes destallados.
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.