Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Fiestas de Santa Eulalia 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra normal

Inicio > Hemeroteca > Noticia

LA CONSEJERÍA DE TURISMO CONCEDE SENDAS SUBVENCIONES AL AYUNTAMIENTO DE TOTANA PARA LA ORDENACIÓN PAISAJISTICA DEL ENTORNO DE LA ERMITA DE LA SANTA Y LA REHABILITACIÓN DEL ESPACIO NATURAL DEL MIRADOR DE LA VIRGEN BLANCA

(21/01/2002)

El Ayuntamiento de Totana tiene previsto iniciar próximamente las obras de ordenación paisajística del entorno de la ermita de la Santa y de rehabilitación del espacio natural del mirador de la Virgen Blanca, cuyo coste total supera los 33 millones de pesetas. Ambos proyectos, realizados por el arquitecto Francisco Guerao López, serán financiados en parte por la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma, quien ha concedido al Ayuntamiento sendas subvenciones para este fin.

La plaza-mirador y su entorno, que se pretende ordenar paisajísticamente, se encuentran ubicados en la zona sur del Santuario. Actualmente es un espacio descuidado, relegado a un segundo plano, que no está totalmente aprovechado, aunque cuenta con unos valores arquitectónicos, tales como situación, conexiones, vistas, etc., que lo convierten en un lugar potencialmente atractivo. Su rehabilitación y adecuación, que tendrá un coste total de 23.063.242 pesetas, tiene como objeto la recuperación de un espacio, que actualmente está relegado a zona trasera del Santuario, para transformarlo en espacio de recepción del complejo, recogiendo el tránsito peatonal de la zona de aparcamientos y guiándolo a través del entorno de la ermita. Asimismo, se propone la creación de un viario peatonal que conecte la plaza-mirador, y por el Santuario, con la figura del Angel, situada en el extremo sur del conjunto y que sirve como elemento-guía hacia el Corazón de Jesús, figura situada en la cima de un monte próximo. El área objeto de actuación tiene una extensión de 3.787 m2. Mirador de la Virgen Blanca En la explanada situada al lado norte de la Plaza de los Caños comienza el recorrido que nos conduce hasta el Mirador de la Virgen Blanca. Este recorrido se realiza por medio de un camino que se adentra ascendiendo a la sierra, serpentea por la misma y termina de forma repentina en el mirador. En la actualidad, camino y Mirador demandan un acondicionamiento que posibilite y potencie su uso completando así la oferta de recorridos y espacios de descanso en el medio natural que tiene el conjunto. La rehabilitación y adecuación de esta zona, con un coste de 10.225.473 pesetas, consistirá en la sustitución y reposición de los actuales materiales. En el camino de acceso al Mirador se realizará una rampa romana, con peldaños de bloques de piedra, que suavizarán su pendiente, encauzando las aguas pluviales por medio de cunetas de hormigón a ambos lados del camino. En el Mirador se colocará pavimento de piedra natural y se repararán los distintos elementos que lo componen, la imagen de la Virgen Blanca, la bancada perimetral y barandillas. El área objeto de actuación tiene una extensión de 1.170 m2 (camino de acceso al Mirador 920 m2 y Mirador de la Virgen Blanca 250 m2). El importe de las subvenciones concedidas por la Consejería de Turismo es de 5.100.000 de pesetas para la rehabilitación del mirador de la Virgen Blanca y de 7.000.000 de pesetas para la ordenación paisajísitica del entorno de la ermita de la Santa.
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información