Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Fiestas de Santa Eulalia 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra mayor

Inicio > Hemeroteca > Noticia

EL BELÉN MUNICIPAL ELABORADO POR ANTONIO CAMPOS CÁNOVAS ALBERGA LA TORRE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO DE TOTANA

(26/12/2001)

El Belén municipal fue inaugurado el pasado lunes, día 24 de diciembre, ante la presencia de las autoridades municipales, y de su autor, Antonio Campos Cánovas, ganador del concurso de belenes de Totana el año pasado. Un acto, que contó con la actuación de la Coral Polifónica Vox Musicalis, que interpretó varias canciones navideñas y de la cual, Campos Cánovas forma parte, además de la presencia de varios vecinos de la localidad, que no quisieron perderse el momento en el que descubrieron el impresionante belén que este año anuncia la llegada del nacimiento de Jesús, ante el espectacular monumento de la Iglesia de Santiago.

Ante las angelicales voces de los componentes de Vox Musicalis, los vecinos de la localidad pudieron apreciar los minuciosos detalles con los que Antonio Campos ha elaborado este año el belén del pueblo, incluyendo además de los monumentos artísticos elaborados por él en años anteriores, la lograda Torre de la Iglesia de Santiago, como escenario donde se casaron San José y María. Según declaró, la elaboración del belén, le ha llevado un costoso trabajo de cerca de cuatro meses, y este año ha incluido todas las escenas o "misterios bíblicos", a excepción de la visitación de María a su prima Isabel. Las figuras, aportadas por el Ayuntamiento, han sido todas nuevas, y los edificios y complementos han sido elaborados por el propio autor (palmeras, edificios, etc.), ya que según explicó Campos Cánovas "me gusta hacer edificios, y este año para hacer el nacimiento me he basado en los palacios renacentistas mezclado con el estilo barroco (ángeles, luz, fachada de la Iglesia, de la Catedral). Trayectoria artística belenística de Antonio Campos Cánovas El joven totanero, encargado de elaborar el belén municipal, de 21 años de edad, estudia 2º de Historia del Arte, y desde muy pequeño, según declara ha tenido afición por la creación de belenes. Empezó con figuras de plástico, y poco a poco fue invirtiendo parte de sus ahorros en la compra de figuras de barro enlienzado pertenecientes al taller de Jesús Griñán Nicolás, de Puente Tocinos, para elaborar belenes cada vez más monumentales. En 1998 se presentó por primera vez al Concurso de Belenes organizado por la Asociación de Belenistas de Totana, con un belén de 8 m2, obteniendo el segundo premio, y en 1999, con 19 años, consiguió comprar más figuras, y al ser un amante del arte, comenzó a entremezclar las escenas del belén con monumentos artísticos, creando su propio estilo, que hoy le caracteriza. Ese mismo año construyó un pesebre barroco, inspirándose en San Pietro in Montoro, del templo de Roma, sito en la embajada española. El año pasado, Antonio sorprendió por su aportación artística en el belén con la fachada de la Catedral de Murcia, y este año, ha llegado al fondo de los corazones totaneros, con la lograda elaboración e inclusión en el belén municipal de la Torre de la Iglesia de Santiago.
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información