Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Fiestas de Santa Eulalia 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra mayor

Inicio > Hemeroteca > Noticia

EL ALCALDE DE TOTANA EXIGE AL GOBIERNO DE LA NACIÓN MAYOR SEGURIDAD CIUDADANA

(07/12/2001)

El incremento de la inseguridad ciudadana a lo largo del último año ha experimentado un crecimiento extremadamente preocupante, llegándose a multiplicar el número de hurtos contra la propiedad, ante el desbordamiento de las fuerzas del orden público. Un hecho, que en opinión del Alcalde de Totana, "justifica la preocupación ciudadana por la inseguridad".

Martínez Baños asegura que no se puede continuar en esta situación de desamparo, ya que "es imposible seguir adelante con los medios que tenemos", por lo que insta de una manera inmediata al Gobierno de la Nación a que con carácter de máxima urgencia se adopten medidas. En este sentido, aseguró que se trata de una situación que no sólo afecta a Totana, sino que es generalizada, lo que a su juicio "no justifica que desde el gobierno central no se adopten medidas ni se haga nada". Asimismo, declaró que desconocía el límite de la paciencia de los vecinos y vecinas de la localidad, que aclamaban a gritos más medidas de seguridad ante las oleadas de hurtos y robos, y aseguró que "si la situación revienta yo estaré al frente de las reivindicaciones vecinales" La Alcaldía de Totana propone que se adopten medidas urgentes, entre las que destaca, que el gobierno termine de inmediato el proceso administrativo de regularización de los inmigrantes iniciado hace meses, y que camina muy lentamente; que regule los flujos migratorios para impedir que lleguen a nuestra región más inmigrantes de los que podemos acoger; que se modifique la legislación para que aquellos inmigrantes con permiso de trabajo en España que cometan delitos menores con reiteración sean repatriados sin esperar a ser juzgados; que se amplíen los convenios bilaterales en materia de inmigración a otros países del Magreg como Argelia y a los países del este de Europa; que se amplíen las dotaciones de la Guardia Civil y, que en tanto en cuanto se realicen los trámites necesarios para ello, se envíen con carácter provisional, refuerzos de este cuerpo tal y como ocurre en las zonas costeras durante el verano; también debe ampliarse la plantilla de la policía judicial, extremadamente mermada y, propone la inmediata dotación del juzgado número tres del partido judicial para desbloquear y agilizar el funcionamiento de la justicia. Por último, propone que se ponga en marcha un sistema de juicios rápidos para juzgar de inmediato a aquellos delincuentes que acumulan decenas de delitos menores ante la impotencia de las fuerzas de orden público y la desesperación de los vecinos y vecinas. Con relación al fenómeno de la inmigración, Martínez Baños asegura que no es justo achacar el aumento de la delincuencia a la inmigración, ya que "la inmensa mayoría de los inmigrantes son gentes honradas que vienen a ganarse la vida y que además les necesitamos, pero sí que es verdad que el descontrol actual en materia de inmigración está contribuyendo a que aumente la delincuencia y que la población nativa lo achaque a los inmigrantes en general. Por ello pide al gobierno que deje de mirar hacia atrás y afronte de una vez todos estos problemas. Por último, el primer edil totanero declaró que el desamparo del gobierno nacional estaba obligando a los alcaldes, con independencia de la ideología, a asumir todo tipo de competencias e incluso, en ciertas ocasiones obliga a rozar los límites de la legalidad.
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información