Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Fiestas de Santa Eulalia 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Inicio > Hemeroteca > Noticia

LAS OBRAS DEL JARDÍN DE LA RAMBLA DE LAS PERAS ESTARÁN FINALIZADAS PARA MEDIADOS DEL MES DE DICIMEBRE

(09/11/2001)

El Concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Totana, Antonio Megal Cifuentes, acompañado por el Ingeniero Técnico, Santiago Hernández Ruiz, visitó el estado de las obras del jardín que se están llevando a cabo en La Rambla de Las Peras del barrio de la Era Alta, que está previsto finalicen para mediados del próximo mes de diciembre. Estas obras, cuyo importe asciende a la cantidad de 21.500.000 pesetas, están contempladas como actuaciones en el Plan de obras y Servicios, que se han venido realizando durante sucesivos años. La primera fase de las obras consintió en el entubamiento de la Rambla de Las Peras, y actualmente la empresa Pavimentos Asfálticos Lario S.L., está ejecutando el propio jardín, cuyas obras que se llevarán cabo en dos fases por su elevado coste, serán financiadas por el Ayuntamiento de Totana con la aportación de 2.172.000 pesetas, y el resto por la Comunidad Autónoma y FEDER.

Las obras a realizar consisten fundamentalmente en la ejecución de un jardín del tipo denominado "blando" o inglés, según informó el edil, quien explicó que se llevaran a cabo actuaciones de plantación de especies vegetales (principalmente coníferas y arbustos autóctonos), construcción de muros de contención de parterres y desniveles, la pavimentación de las aceras laterales, pavimentación con adoquín de rampas y zona central, el alumbrado público de toda el área, sistema de riego automatizado para que el mantenimiento futuro del jardín sea lo más llevadero posible con el mínimo costo, y la dotación de mobiliario urbano. Adicionalmente se plantea la retirada de la línea de media tensión existente, y la mejora en el encauzamiento de aguas pluviales en la calle Rosa. Descripción de las obras La pavimentación en los senderos del parque se realizará con tierras arenosas permeables, compactadas y las rampas y zona de paseo central se pavimentarán con adoquín, formando una plataforma única, con pendiente hacia el cauce de la rambla. Para la ejecución de las obras se comenzará limpiando el terreno, demoliendo los tramos de aceras existentes, y la calzada se realizará con adoquín prefabricado de hormigón, colocado sobre cama de arena de río, donde previamente se habrá realizado la formación de pendientes, con hormigón, y el relleno y nivelación del terreno mediante aporte de zahorras artificiales. Los muros, según los casos, serán de bloque de hormigón, o de hormigón armado visto o chapado con mampostería rústica, y el alumbrado público consiste en la instalación de luminarias de globo de policarbonato. Con relación a las características que tendrá el jardín, Megal destacó la accesibilidad, ya que los desniveles no superan el 6%, lo que permite la accesibilidad para todas las personas con discapacidad. Al respecto, declaró que "ésto responde al esfuerzo constante y continuo que está llevando a cabo el equipo de gobierno, a través de la concejalía de Urbanismo, que está luchando por la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio", ya que según manifestó "entendemos que un municipio tiene que ser accesible en aras a ese pacto por la movilidad que fue aprobado en su día por el Pleno del Ayuntamiento".
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información