Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Dia Internacional de la Mujer 2.024
visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Hemeroteca > Noticia

URBANISMO ADOPTA MEDIDAS PARA AMINORAR LAS MOLESTIAS VECINALES PROVOCADAS POR LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN DE LA RAMBLICA

(02/10/2001)

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Totana, Antonio Megal Cifuentes, acompañado por el Ingeniero Técnico municipal de Obras Públicas, Santiago Hernández, y por el Jefe de Obra, Miguel Angel Canales, visitó las obras de urbanización de La Ramblica con el objeto de ver el estado de ejecución de las mismas. Se trata de una obra histórica, según calificó Megal, ya que comenzó a reivindicarse su construcción hace más de 20 años, puesto que se trataba de una de las zonas más degradadas del municipio.

Las obras de urbanización, que fueron adjudicadas a la empresa NECSO Entrecanales y Cubiertas S.A, por la cantidad cercana a los 700 millones de pesetas, se están ejecutando sobre una superficie superior a los 190.000 m2, y está prevista su finalización para el próximo mes de abril, en un plazo de nueve meses. De esta forma se cerrará la parte norte del municipio, una zona por la que el municipio no tiene posibilidades de seguir creciendo debido a que tras ella se construirá la futura variante norte de Totana. Estas obras, desde que comenzaron a ejecutarse el pasado mes de agosto, han traído consigo molestias inevitables entre los vecinos de la zona, principalmente los residentes en zonas colindantes al recinto Ferial, según indicó el responsable municipal de Urbanismo, quien apuntó que "se trata de unas molestias que son inevitables a la hora de llevar a cabo unas obras de tal envergadura". No obstante, el consistorio ha tomado las medidas necesarias para aminorar estas molestias provocadas por las obras. Medidas adoptadas En primer lugar, cabe destacar que se trata de una obra que se está llevando a cabo bajo las estrictas normas establecidas en el Plan de Gestión Medioambiental y en en Plan de Calidad de Obra, para mantener la calidad de vida de los vecinos de Totana, según señaló Megal, a pesar que todas las obras traigan consigo ciertas molestias. Asimismo, las obras se están ejecutando en una franja horaria permitida, sin perturbar el descanso de los ciudadanos. Una de las zonas más afectadas por la ejecución de las obras es la existente junto al Recinto Ferial y las casas colindantes, según informó Canales, quien explicó que "en toda obra civil se producen tres grandes molestias fundamentalmente: las vibraciones por las compactaciones, los ruidos y el polvo, llegándose a tomar medidas preventivas en cada una de ellas". Concretamente, para aminorar el polvo provocado por el levantamiento de tierra, diariamente se está regando toda la zona de tránsito de camiones y maquinaria pesada. Con relación a las vibraciones, se ha aminorado la altura de las capas de compactación, pasando de compactar capas de 40 cm a capas de entre 15 y 20 cm para que estas capas se puedan vibrar con el rodillo en baja frecuencia con la finalidad de que la sensación de ruido y de vibración sea transmitida a una escala menor hacia los vecinos de la zona. El tema de los ruidos, que es inevitable, es otro factor que ha provocado molestias, y al estar al aire libre queda disipado en el ambiente. El desarrollo del Plan Parcial de la Ramblica permitirá, además de recuperar un espacio altamente degradado, contribuirá a estabilizar e incluso abaratar el precio del suelo y de la vivienda, poniendo a disposición de los propietarios la creación de 913 viviendas, según declaró el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Totana.
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información