Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Dia Internacional de la Mujer 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Inicio > Hemeroteca > Noticia

LA POLICÍA LOCAL HA RETIRADO CERCA DE 150 VEHÍCULOS DE INMIGRANTES POR CARECER DE PERMISO DE CONDUCIR

(25/09/2001)

La realización de controles a los coches de inmigrantes se viene haciendo desde principios de año, cuando personas de nacionalidad extranjera tuvieron presencia masiva en la localidad, momento en el que, según informó el Jefe de la Policía Local, José Rodríguez Hernández, comenzaron a conducir vehículos, surgiendo la problemática de la circulación. En un principio, la mayoría de inmigrantes venía a Totana careciendo de permiso de conducir, comprobándose posteriormente que, el Permiso de conducir ecuatoriano tiene una validez de seis meses dentro del territorio español, así como todos aquellos que están expedidos en el mismo idioma.

La Policía Local comenzó a llevar a cabo las comprobaciones oportunas a los conductores inmigrantes de vehículos para comprobar el tiempo de estancia en España por si se excedía de los 6 meses, llegando a ser denunciados a la Jefatura Provincial aquéllos que se encontraban fuera del plazo y por carencia de permiso de conducir, por lo que se procedía a la inmovilización del vehículo. En estas situaciones, Rodríguez Hernández explicó que "en el caso de carecer de seguro se inmoviliza el vehículo y se deposita hasta que no traigan un certificado o un documento de la Jefatura Provincial de Tráfico certificando que la denuncia está pagada y, una propuesta de seguro que esté en vigor. Desde principios de año, según informó el Jefe de la Policía Local, se han llegado a retirar 60 vehículos de personas inmigrantes por realizar malos estacionamientos, ya sea encima de aceras, en lugares prohibidos, ya sea en estacionamientos de minusválidos, etc. Vehículos, que han sido depositados, lo que conlleva el pago de la grúa y el pago por la multa, para volver a hacerse con él. Durante el mismo periodo de tiempo se han retirado aproximadamente 148 vehículos por conducciones careciendo de permiso de conducir y de seguro obligatorio y, de la misma manera se han retirado 16 ciclomotores por carecer de los mismos documentos. Por último, el Jefe de la Policía Local aseguró que, se están efectuando controles rigurosos todos los días en los lugares donde se observa mayor presencia de circulación de este tipo de conductores, y como consecuencia de ello, se está procediendo a la retirada de vehículos y a su inmovilización. Las situaciones que se repiten con más frecuencia en la localidad, según indicó Rodríguez Hernández, son las de conducciones sin posesión del seguro obligatorio y, sin permiso de conducir o estando éste caducado, porque la mayoría de ellos lleva más de seis meses dentro del territorio nacional. Con relación a la conducción en estado de embriaguez, se han dado pocos casos y, a pesar que los coches que llevan los inmigrantes son bastante viejos, la mayoría de ellos lleva pasada la ITV, reuniendo las condiciones necesarias para la circulación. Por otro lado, está prevista la puesta en marcha de un Plan de Educación Vial para Inmigrantes, aunque, según señaló el Jefe, "la asistencia al curso, no les faculta a la obtención de un permiso de conducir y, el título que se les dé por haber asistido a estas clases, tampoco les faculta para poder conducir, sino simplemente para que sean conocedores de las normas y señales de circulación españolas".
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información