Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Fiestas de Santa Eulalia 2.024
visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Hemeroteca > Noticia

MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA PONEN EN MARCHA LA CAMPAÑA PARA LA RECOGIDA DE PLÁSTICOS PROCEDENTES DE PARRALES

(08/01/2003)

La campaña, que acabará a principios de marzo, tiene por objeto la recogida de plásticos agrícolas para su posterior reciclado, evitando de esta manera su quema indiscriminada.

La principal novedad en esta campaña, según el concejal de Medio Ambiente, Salvador Hernández López, es la puesta en marcha un servicio para la retirada de los plásticos en los propios parrales, que los agricultores podrán solicitar llamando al teléfono 649628452 (persona de contacto Andrés Martínez). Para proceder a la retirada de los plásticos, servicio que ya ha comenzado a funcionar, uno de los requisitos que se piden a los agricultores es que los acumulen en un solo lugar de la finca al que pueda acceder con facilidad el camión de 9.30 metros de largo (de dos ejes) y con capacidad de 18 toneladas. En cuanto a las condiciones de depósito de los plásticos, se incide en que solamente son admisibles los filmes procedentes de los parrales, fabricados en polietileno de baja densidad de grosor comprendido entre 200 y 300 galgas –50 y 55 micras, que deben estar exentos de otros elementos, tales como cañas, alambres, barro, tierra, etc., que pudieran contaminar su calidad. Asimismo, siguiendo con la recomendación de las empresas dedicadas al reciclado de materiales plásticos, es preciso que los fardos no incluyan las tiras de hilo de rafia negra que se utilizan para atar los plásticos al parral, ya que este material contamina el proceso de reciclaje del polietileno de baja densidad. Además, para que se pueda efectuar el servicio, es condición indispensable que no se utilicen estas tiras de hilo de rafia negra para atar los fardos de plástico, sino que se aten directamente con un nudo. Las concejalías implicadas hacen un llamamiento a la colaboración de todos los cultivadores de uva parral para que el servicio que se pretende dar satisfaga las necesidades del sector, y recuerdan que el incumplimiento de todas las condiciones antes reseñadas impedirá la aceptación del residuo por las empresas dedicadas a su reciclado. Por otra parte, para evitar que aparezcan problemas y se tenga que suspender la prestación del servicio, la Unidad de Vigilancia Ambiental realizará labores de vigilancia y sancionará a los posibles infractores.
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información