Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Dia Internacional de la Mujer 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor

Inicio > Ayuntamiento > Grupos Políticos > Grupo Municipal Ganar Totana Izquierda Unida > Actualidad - Noticia IU

Actualidad - Noticia IU

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU SOBRE ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE ENCAUZAMIENTO Y REGULACIÓN DE LA RAMBLA DE LÉBOR DE TOTANA.

(29/07/2004)

El exceso de precipitaciones en algunos momentos (sobre todo a finales del verano o comienzos del otoño) ha supuesto a lo largo de la historia para nuestros campos y nuestra agricultura un “handicap” tan grande como la escasez del agua. Este exceso de precipitaciones ha sido particularmente dañino en las proximidades de los cauces naturales de agua como La Rambla de Lébor. Podemos recordar recientemente la riada a sufrida en Septiembre de 1989, donde las aguas torrenciales a través de La Rambla de Lébor ocasionaron cuantiosas pérdidas en nuestra agricultura y ganadería, contándose las hectáreas de tierra anegadas por cientos y con un número elevado de cabezas de ganado perdidas. La Rambla de Lébor es una de las más emblemáticas de nuestro municipio. Su nacimiento se produce en el paraje de La Carrasca a los pies del Morrón de Espuña en la confluencia de los Barrancos de Enmedio y del Infierno. Esta rambla pasa por ser la potencialmente más caudalosa de nuestro municipio en caso de fuertes precipitaciones al recibir todas las aguas pluviales de la vertiente sur este de Sierra Espuña. Por otro lado, la construcción de la Autovía Murcia-Andalucía (inaugurada en 1993) ha supuesto un auténtico “tapón” para su cauce a unos 7 km. del punto de su desembocadura natural en el Río Guadalentín. Esta probablemente es la “cara” más oscura de esta inmensa rambla que con un recorrido de más de 25 km. circundando la cara sur de Sierra Espuña puede canalizar miles de metros cúbicos en muy poco tiempo con el riesgo que esto conlleva. El último ejemplo de este riesgo lo sufrimos en Septiembre de 1997 donde las lluvias torrenciales canalizadas por esta rambla inundaron una superficie de más 200 hectáreas de terreno junto a la Autovía. La regulación de la Rambla de Lébor pasa por la construcción de algunas pequeñas presas en su cause que podrían aumentar la capacidad de acumular agua de la rambla con el consiguiente aumento de lixiviaciones que pueden redundar en un gran beneficio para el grandemente esquilmado acuífero del Guadalentín. Por otro lado, es de gran importancia también su encauzamiento hasta el río Guadalentín (unos 7 kilómetros de trazado) que podría solucionar el grave problema de esta rambla en caso de fuertes precipitaciones e inundaciones. Estas obras de encauzamiento y regulación han sido planeadas por las diferentes administraciones centrales, en la actualidad el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Segura. Podemos citar como estas obras ya estaban recogidas en su totalidad o en parte en los Planes sobre Avenidas de principios de los años 90 o el actual Plan Hidrológico Nacional. Sin embargo, desde el Grupo Municipal de IU observamos como la demora de estas obras es sustancial y en caso de gota fría la situación actual de desregulación puede originar cuantiosas pérdidas materiales. Por todo lo expuesto el grupo Municipal de IU eleva al Pleno la siguiente moción: - Se refleje en los presupuestos del año 2004 una partida destinada a la elaboración de un proyecto o un anteproyecto, según proceda, sobre regulación y encauzamiento de la Rambla de Lébor de Totana. - Se de traslado de este acuerdo a la Confederación Hidrográfica del Segura urgiendo a la financiación de las obras conducentes a la regulación y encauzamiento de la Rambla de Lébor de Totana.
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información