Inicio > Ayuntamiento > Grupos Políticos > Grupo Municipal Ganar Totana Izquierda Unida > Actualidad - Noticia IU
(12/03/2013)
“La Alcaldesa hace oídos sordos a los ruegos de los concejales de IU para que sus Concejales Delegados respondan las preguntas formuladas en los Plenos"
Desde el pasado mes de octubre, algunos concejales delegados del Ayuntamiento de Totana, siguen sin responder las preguntas formuladas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Verdes, que consideran “incómodas”, vulnerando el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación totanera.
Las preguntas y ruegos, formulados por la oposición al final de los Plenos Ordinarios, son mecanismos de control sobre la gestión del Gobierno Municipal, que da transparencia y enriquece el debate político entre los representantes de los ciudadanos.
“Tenemos muy claro que al Equipo de Gobierno y a la Alcaldesa, le resultan molestas la Preguntas o Ruegos de IU-Verdes, pero tienen obligación legal y democrática de responder, en el mismo acto o en el plazo de un mes desde que se formula. Estos plazos, han sido superados con creces y supone una vulneración de la norma que rige al Ayuntamiento, con la complicidad necesaria de la propia Alcaldesa que tiene que velar por el cumplimiento de la Ley…”, ha explicado el Portavoz de IU en el Consistorio, Juan José Cánovas.
Preguntas como como el estado de los Seguros de Responsabilidad Civil o las razones para que no cobren las indemnizaciones los vecinos damnificados por los hundimientos de viviendas en la calle Balsa Nueva, son algunas de las preguntas que resultan “molestas” para el Equipo de Gobierno, cuya responsable en este caso, doña María José Baeza, esta “liberada” a tiempo completo y no puede excusarse de que no tiene tiempo de responder a unas preguntas que son muy sencillas para quien dispone de técnicos y los resortes del Poder.
Desde el Grupo IU-Verdes, se viene insistiendo Pleno tras Pleno, para que respondan las preguntas que silencian, pero el Equipo de Gobierno del PP, sigue haciendo caso omiso al cumplimiento de la Ley, demostrando la falta de respeto democrático a la oposición y a los vecinos que representan en el Salón de Plenos.
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.