Inicio > Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana > Actualidad > Noticia
El Ayuntamiento de Totana se sumará a la iniciativa del apagón “Frente al cambio climático: actúa ya”, que tendrá lugar este jueves 15 de noviembre durante cinco minutos, para concienciar del derroche de energía en el mundo así como para advertir de cambio climático.
Así lo ha anunciado la concejal de Medio Ambiente, Trini Cayuela, que ha informado del apagón que se producirá en algunas zonas del casco urbano y en las dependencias municipales y servicios del Ayuntamiento de Totana desde las ocho de la tarde hasta las ocho y cinco de la tarde,
De la misma manera, la concejal ha informado que se distribuirá un bando de la Alcaldía, por los todos los establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad con el fin de concienciar a la ciudadanía de su posible adhesión a esta iniciativa, invitándoles “en la medida de sus posibilidades, a apagar los luminosos exteriores e interiores de sus negocios”.
Se trata de una iniciativa promovida por numerosas organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, políticas y ciudadanas a nivel internacional, que han convocado un apagón con el lema: “Frente al cambio climático: actúa ya”.
La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo de tiempo, por lo que la concejal de Medio Ambiente, y desde el bando de la Alcaldía, se invita a sumarse a esta iniciativa a cuantas personas y entidades deseen llamar la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes “ante esta grave amenaza, que tanto preocupa al mundo científico por las constantes emisiones de CO2”.
Con este fin, el Ayuntamiento de Totana apagará las luces durante cinco minutos, de 20 horas a 20,05 horas, dentro de la acción internacional organizada para concienciar del derroche de energía en el planeta así como para advertir de cambio climático.
Asimismo, se producirá un apagón en el servicio de alumbrado público en las calles Calatrava, Encomienda, en el edificio de “El Quesito”, en la Plaza de la Balsa Vieja, y en todas las dependencias municipales deportivas de la localidad.
Por otro lado, Trini Cayuela ha informado que se van llevar a cabo otra serie de actuaciones que supondrán un importante beneficio para el medio ambiente, así como una reducción significativa del gasto municipal en las instalaciones de alumbrado navideño en las vías públicas, que generará un ahorro energético y presupuestario.
Por ello, el Ayuntamiento limitará el número de horas y de días que el alumbrado navideño permanecerá encendido, con el fin de preservar el medio ambiente con actuaciones de desarrollo sostenible.
Fotos: Ayuntamiento de Totana
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.