Inicio > Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana > Actualidad > Noticia
La Concejalía de Planificación y Desarrollo Sostenible ha iniciado, en la avenida General Páramo, la primera fase de las obras de recogida y encauzamiento del agua procedente de lluvia para su evacuación por la red de pluviales mediante la instalación de diversos colectores con el fin de evitar las inundaciones que afectan, periódicamente, al barrio de Tirol-Camilleri.
Esta medida, financiada por el Consistorio de Totana mediante la aportación de un presupuesto de más de 130.000 euros en total, tiene como objetivo específico impedir las anegaciones sufridas en la calle Carmen Conde, en las proximidades del Centro Social de dicho vario barrio totanero.
Para la concejal de esta área, María José Beida, el comienzo de las obras permitirán afrontar definitivamente un problema que “se viene acarreando desde hace años en la zona, puesto que el colector existente ubicado en la avenida de Juan Carlos I no recoge correctamente todo el agua de escorrentía de las calles anexas a esta vía, como son Virgen de África, Aledo, Librilla, Baleares y Alhama”.
Asimismo, según ha explicado la edil, las rejillas existentes en el barrio Tirol-Camilleri son de pequeña dimensión y las pendientes del pavimento no se encuentran orientadas hacia ellas, motivo por el cual se instalarán imbornales en las calles Salvador de Madariaga, Vicente Alexandre, Federico García Lorca, Echegaray, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Echegaray, Miguel de Cervantes y Tirso de Molina.
Por ello, dichas obras de instalación de nuevos imbornales permitirá evitar la importante anegación generada en la parte más baja del barrio al concentrase todas las pluviales en la calle Carmen Conde.
Igualmente, Bedia ha especificado que la solución a la problemática actual pasa por aumentar la superficie de recogida de las rejillas, puesto que ya existe un colector instalado junto a los imbornales conectados con él.
De esta forma, desde la Concejalía se ha proyectado la próxima instalación de seis rejillas a toda longitud de la calzada aprovechando la conexión existente al citado colector en las calles Salvador Madariaga, Vicente Alexandre, Federico García Orca, Echegaray, Miguel de Cervantes y Tirso de Molina, respectivamente.
Por otra parte, una situación similar que también se acometerá con estas obras se produce con los caudales que se concentran en las calles de Bolivia, El Salvador y Ecuador del casco urbano, en el barrio de la Era Alta –con importantes pendientes-, a consecuencia de que el colector que discurre por las calles Sucre y Rosa se muestra insuficiente cuando la lluvia es intensa para recoger de forma adecuada el agua de escorrentía.
Además, para las calles Ecuador y Salvador se plantean diferentes actuaciones, como la continuación del colector que finaliza en el inicio de ambas vías mediante la instalación de diversas rejillas en todo lo ancho de la calzada.
Finalmente, es de destacar que todas las labores para la construcción de los imbornales afectarán, desde principios de esta semana y hasta dentro de aproximadamente un mes, al tránsito normal de los vehículos en la avenida del General Páramo, donde se registrarán alternativamente cortes de tráfico desde la rotonda dedicada al Monumento al donante de sangre, cerca del Bar El Cruce, hasta Juan XIII, junto a la Glorieta de las Tres Avemarías.
Fotos: totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.