Inicio > Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana > Actualidad > Noticia
El concejal de Urbanismo, Antonio José Aliaga, ha asegurado que el futuro Plan Municipal de Ordenación Urbanística de Totana responderá al interés general de todos los sectores sociales del municipio y ha explicado que la intención del equipo de Gobierno es “dejarlo al margen de vaivenes políticos porque hablamos de la construcción de la Totana del nuevo siglo”.
El edil salió al paso de las acusaciones del PSOE de que el equipo de Gobierno está redactando un Plan General “a la carta, ofreciendo a promotores y propietarios de suelo recalificaciones o incrementando la edificabilidad del suelo urbanizable”.
Aliaga añadió que el PGOUM que se está redactando se tramitará de acuerdo con el procedimiento legalmente previsto que garantiza la publicidad, transparencia y participación.
Además, negó que sea “un plan a la carta” porque, según dijo, “únicamente serán viables aquellos convenios que puedan conciliar los intereses particulares con el interés general de Totana”.
Precisó que, además, lo que se pretende con los mismos es que, parte de las plusvalías que genera la actuación urbanística de los entes públicos, revierta a la comunidad que los ha generado evitando esos supuestos “pelotazos urbanísticos”.
Asimismo, recordó que concejales socialistas sí que compraron grandes fincas en la anterior legislatura que fueron recalificadas y que de no ser por las denuncias del PP, entonces en la oposición, hubieran pegado importantes pelotazos; y señaló que el procedimiento utilizado por el PSOE era realizar modificaciones puntuales de las normas.
Comentó que el Gobierno municipal ha abierto un proceso reflexivo contando con todos los sectores sociales, cuyo Plan General pretende tener vocación de futuro porque va a realizar una apuesta decidida por los sectores agrícola, industrial y de servicios y turísticos, y en el que se va a potenciar el parque industrial y la red de infraestructuras que la Comunidad Autónoma va a ejecutar en el municipio.
Señaló que el PGOUM está siendo un procedimiento abierto y con perspectivas de futuro, que tiene el objetivo de contribuir a la atracción de inversiores y riqueza en el municipio; y ello exige dar un impulso a la ordenación del territorio que queremos para décadas en nuestro municipio.
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.