Inicio > Concejalía de Antigua Cultura Popular y Festejos > Actualidad > Noticia
El alcalde de Totana, Juan Morales, y el presidente de la Fundación la Santa y párroco de la iglesia de Santiago, Francisco Fructuoso, inauguraron el nuevo jardín que el ayuntamiento ha construido junto a la ermita de San Roque, así como el primero de los dos monumentos conmemorativos del Año Jubilar de Santa Eulalia, y que se ha ubicado en dicho parque.
La inauguración tuvo lugar bajo una intensa lluvia después de que la Patrona de Totana, Santa Eulalia, llegara a la ermita de San Roque, donde permanecerá hasta el jueves que será trasladada en procesión a la parroquia de Santiago.
Al acto asistieron miembros de la corporación municipal, patronos de la Fundación La Santa, los párrocos de Santiago y las Tres Avemarías de Totana, y representantes de diferentes colectivos sociales y culturales, así como numerosos vecinos de esta localidad.
El nuevo jardín ha contado con un presupuesto de 85.000 euros y la obra ha sido realizada por el consistorio; y ha tenido un período de ejecución de nueve meses, informó el concejal de Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo.
La obra ha permitido acondicionar un espacio situado junto a la ermita, donde se ha colocado el nuevo monumento y una fuente; y viene a sustituir a petición de los vecinos de este barrio una obra iniciada en la anterior legislatura.
Por su parte, el monumento, que tiene unas dimensiones de 5,20 por 3,70 metros y un peso de 20 toneladas, es un altorrelieve en piedra fundida que representa la romería de Santa Eulalia y ha sido realizado por el escultor murciano Anastasio Martínez.
La estructura adopta una pequeña curvatura en su conjunto con el fin de ofrecer "una visión más dinámica y cercana", y el relieve está compuesto por un número aproximado de 20 figuras que acompañan a La Santa en romería sobre un estanque, explicó su autor.
El segundo de los monumentos se inaugurará en las próximas semanas y consiste en una escultura en bronce de La Santa, a tamaño real, que ha sido realizado por la escultora lorquina María Dolores Fernández Arcas y se colocará dentro de un templete en la plaza de la Constitución de Totana, junto a la parroquia y el consistorio.
Dentro de las diversas actividades culturales del Año Jubilar de la Santa estaba el encargo de dos monumentos conmemorativos que "perpetúen esta celebración y expresen el cariño y devoción que la ciudad de Totana profesa a su patrona", indicó Francisco Fructuoso.
Ambos monumentos serán financiados por la Fundación La Santa y, para ello, se han puesto a la venta unos pergaminos que recogen la aportación de los devotos y se han distribuido unas huchas por los locales públicos y establecimientos comerciales del municipio.
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.