Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > La Alcaldía dicta varias resoluciones declarando los servicios mínimos esenciales para gestionar la situación de crisis sanitaria y contener la progresión de la epidemia
El alcalde, Juan José Canovas, ha dictado dos resoluciones urgentes declarando los servicios mínimos municipales esenciales y la reorganización de los empleados públicos para gestionar la situación de crisis sanitaria y contener la progresión de la epidemia en este municipio, como mínimo hasta el 30 de marzo; sin perjuicio de las sucesivas prórrogas que sean acordadas por el estado de alarma.
En este sentido, se declaran como servicios municipales esenciales, la Policía Local, Obras y Servicios, Servicios Sociales, Servicio Municipal de Aguas y Alcantarillado, Recogida de Servicios Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria o cualquier otro que se pueda decretar posteriormente por circunstancias sobrevenidas.
De esta manera, quedan revocados todos los permisos, licencias y vacaciones del personal de la Policía Local. Todo el personal municipal queda a disposición de los responsables de las Concejalías de las que dependen, estando obligados a acatar las instrucciones u órdenes que en su caso se dicten.
Así pues todos los empleados municipales tienen la obligación de estar a disposición del Ayuntamiento para cualquier tarea que se le requiera así como atender las llamadas que se realicen desde el mismo, realizando teletrabajo en la medida de sus posibilidades y estableciendo la organización de turnos presenciales rotatorios y minimizando el riesgo de contagio.
Los empleados públicos cuyos puestos de trabajo sean susceptibles de realizar la modalidad de teletrabajo pueden hacerlo siguiendo las órdenes y organización de cada Jefatura de Servicio.
Así pues, a partir del 19 de marzo, se establece un mínimo de empleados públicos por área: Recursos Humanos (1), SAC (1 Atención Telefónica, 1 Información y Registro, 1 Área de Población), Almacén (1 coordinador), Servicios Generales (secretario, interventora y tesorera), Alcaldía-Comunicación (1) y Nuevas Tecnologías (2).
Además, Servicios Sociales y Servicio de Aguas estarán a la organización del servicio que se realice por el jefe del mismo teniendo en cuenta que deberán ser rotatorios y que minimicen el riesgo de contagio.
Se pueden imponer servicios extraordinarios por su duración o naturaleza y ser requeridos para prestar servicios en cualquier centro de trabajo o realizar tareas de apoyo derivadas de la situación de emergencia.
También se suspenden las convocatorias ordinarias de órganos colegiados del Ayuntamiento (Comisiones Informativas, Junta de Gobierno Local y Plenos); y todos los servicios municipales educativos, lúdicos y deportivos en todas las instalaciones y locales municipales adscritos a estos servicios permanecerán cerrados al público.
El servicio del Cementerio Municipal solo se prestará para proceder a las inhumaciones y permanecerá cerrado para la ciudadanía cuando no se celebren actos fúnebres (sin perjuicio de que pueda continuar trabajando el personal en tareas de mantenimiento y preparación de enterramientos).
El Ayuntamiento de Totana ya cerró al público todas las dependencias municipales desde el 16 de marzo, habilitando medios alternativos telefónicos y telemáticos para atender las gestiones urgentes o indispensables del público.
Fotos: totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.