Inicio > Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Inmigración > Actualidad > El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico ofrece una serie de recomendaciones en relación a la renovación del Bono Social de electricidad
El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico ofrece una serie de recomendaciones en relación a la renovación del Bono Social de electricidad.
La energía es un recurso imprescindible para la vida cotidiana, siendo la eléctrica el suministro mayoritario en nuestra zona. Las desigualdades socio-económicas hacen necesarias medidas para paliar, especialmente, en contextos de crisis económica, situaciones de vulnerabilidad en las que puedan encontrarse determinados colectivos.
El llamado “Bono Social Eléctrico” viene siendo un recurso para afrontar el pago de la factura eléctrica siempre que se cumplan determinados requisitos. Transcurrido un tiempo desde su implantación, desde el pasado mes de octubre, la normativa reguladora para poder acogerse a los beneficios del bono ha registrado una serie de cambios.
Para que todos los usuarios que están disfrutando del Bono Social Eléctrico lo sigan haciéndolo, hasta este próximo día 10 de abril tienen de plazo para acreditar que siguen cumpliendo los requisitos para beneficiarse del descuento previsto.
Las comercializadoras de referencia – únicas autorizadas a aplicar el Bono Social – tienen la obligación de avisar a sus clientes de la obligación de renovar dicho bono.
La nueva norma contempla como posibles beneficiarios a los pensionistas (miembros de la unidad familiar por jubilación o incapacidad permanente), familias numerosas (sin límite de ingresos), unidades familiares con rentas igual o inferior a los límites establecidos. Los límites de ingresos se incrementan en caso de concurrir circunstancias especiales (discapacidad igual o superior al 33%, violencia de género o víctimas del terrorismo), las cuales son acreditadas por los Servicios Sociales una vez que se les presenta justificante de pasar por algunas de estas circunstancias.
Los descuentos previstos, sobre el término de potencia y consumo de electricidad, son del 25 y 40%, además quienes sean considerados en riesgo de exclusión, cabe la posibilidad de que no tengan que pagar una o varias facturas.
Los consumos bonificados tienen unos máximos anuales que van desde 1.680 Kw/h para pensionistas, hasta 3.600 Kw/h para las familias numerosas.
Las comercializadoras de referencia son Iberdrola, Endesa, Gas Natural, EDP, Viesgo y CHC. En sus webs y oficinas puede recabarse información y tramitar las solicitudes de Bono Social.
Nota: Iberdrola dispone de punto de información en Totana en la calle Doctor López Ibor número 10. Teléfono 968 06 64 29.
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.