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Policía, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Protección Animal, Participación Ciudadana, CEDETO, Turismo, Festejos y Ganadería

La Policía Local realiza esta semana controles especiales sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil dentro de una campaña de la DGT

(09/09/2015) imprimir

La Policía Local de Totana se ha adherido una vez más a las campañas y operaciones de vigilancia y control que promueve la Dirección General de Tráfico (DGT) y lo hace en este caso para sumarse a la campaña especial sobre uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil que se desarrollará hasta este domingo día 13 de septiembre.

De modo que durante estos días se realizarán por parte de los agentes de la Policía Local diversos controles del uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

Según los datos aportados por la DGT, "en 2014, en vías interurbanas, el 23% (171) de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 23 de los 76 fallecidos. En lo referido a los heridos hospitalizados en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 9% y en las urbanas el 17%".

Por este motivo y porque el cinturón de seguridad es la manera más fácil y económica para evitar lesiones en un accidente, se pone en marcha esta campaña intensiva de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil a la que se ha adherido la Policía Local de Totana.

En este tipo de campañas, la DGT considera fundamental la participación de los Ayuntamientos conscientes de que "la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres y que, en este caso, el incumplimiento es significativamente mayor que en vías interurbanas".

Cinturón de seguridad: razones de su uso

La DGT informa que llevar puesto el cinturón de seguridad es simplemente elegir no morir innecesariamente en la carretera. Además se recuerda que:

· A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves.

· Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.

· Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

· Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria.

· En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

· Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.

Y si todas estas razones no son suficientes, no llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

Por seguridad, los menores en los asientos traseros

Al igual que no todos los adultos hacen uso del cinturón de seguridad en sus desplazamientos, con los menores ocurre lo mismo. No siempre son sentados y anclados correctamente en sus sistemas de retención infantil.

En 2014, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves. Estas cifras llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos

Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

Asimismo, para aumentar la seguridad y la protección de los menores y reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente, se ha modificado también la norma que lo regula, de modo que desde el 1 de octubre, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros

2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características

3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

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Fotos: totana.es

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