Inicio > Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana > Actualidad > LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA AVENIDA RAMBLA DE LA SANTA, QUE HAN CONSTADO CON UN PRESUPUESTO DE 1,1 MILLÓN DE EUROS, HAN TRANSFORMADO Y MODERNIZADO UNO DE LOS PRINCIPALES VIALES DEL MUNICIPIO
Las obras de remodelación de la Avenida Rambla de La Santa, que han constado con un presupuesto de 1,1 millón de euros, han transformado y modernizado uno de los principales viales del municipio. Este proyecto, cofinanciado por la Comunidad Autónoma y el Gobierno central, fue inaugurado ayer por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, y el director del área de Fomento de la Delegación en Murcia, Diego Peñarrubia, respectivamente.
En el acto de inauguración la edil de Planificación explicó que las obras de remodelación son el resultado de la colaboración entre Administraciones y la suma de programas de financiación derivada de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Estado.
Bedia recordó que estas obras, a ambos lados de la rambla, desde el puente ubicado junto al Centro de Salud y hasta la calle don José María, junto a la zona de Las Ollerías, han sido ejecutadas en dos proyectos: por un lado, una parte financiada a través del Plan E 2009 por un importe de cerca 780.000 euros y por otro lado, a través del Plan de Obras y Servicios 2009, por importe de casi 400.000 euros.
Esta obra, llevada a cabo por “UTE Pavimentos Asfálticos Lario-Pavasal, S.A.”, ha permitido mejorar la fisonomía de esta artería urbana del casco urbano y, sobre todo, en el futuro minimizará los problemas relacionados con el tráfico rodado en esta céntrica avenida de la Ciudad, según indicó la edil.
Entre las numerosas actuaciones de remodelación, tal y como manifestó la edil, destacan la ampliación de nuevas aceras, instalación de alumbrado público, renovación de arbolado, mejora de los viales de servicio y bandas de aparcamiento, entre otras acciones.
La edil, además, indicó que esta actuación ampliará y mejorará, una vez que se construya la rotonda de la “Kabuki”, una nueva entrada de acceso al casco urbano que permitirá descongestionar de tráfico la calle General Aznar y plaza de la Constitución, entre otras vías.
Asimismo, las obras, de forma más concreta, han consistido en la demolición de la acera, y sustitución del pavimento existente, que se encontraba totalmente deteriorado por adoquín prefabricado de hormigón y con refuerzo para la colocación del mercadillo semanal. También se ha sustituido el arbolado reforestando con un tercio más de arbolado de palmeras, brachichitos y naranjos, que darán más sombra a los viandantes y se adaptan mejor a este clima mediterráneo.
De la misma manera, el alumbrado público también ha sido sustituido por uno más eficiente en el ahorro energético, y se han instalado hidrantes, en virtud de una subvención concedida por la Dirección General de Artesanía y Comercio, para aportar mayor seguridad en la celebración del mercado semanal. También se ha instalado una nueva red de riego de agua no potable y se han colocado extintores para incendios.
Por su parte, el representante del Gobierno central recordó que gran parte de esta obra ha sido financiada a través del Plan E y que el total de la inversión de los dos Planes Estatales en el municipio ronda los 9 millones de euros.
El alcalde de Totana explicó que gracias a estas obras se canalizará el tráfico creando un carril en sentido a la avenida Juan Carlos I por el lateral de la rambla hasta el centro del casco urbano y otro carril en el lateral contrario de salida hasta la citada avenida, regulados por la redonda que se está construyendo y que solventará los problemas de tráfico rodado, descongestionando el tráfico de la calle general Aznar, mejorando la accesibilidad y movilidad del municipio.
El primer edil recordó que este es un buen ejemplo de gestión coordinada del actual equipo de Gobierno municipal, que revierte los impuestos que pagan todos los totaneros a las distintas administraciones y vuelven a Totana en concepto de inversiones para obras e infraestructuras.
Además, manifestó que el Ayuntamiento ha realizado estos años un gran esfuerzo para dotar a nuestra ciudad de unas infraestructuras modernas y acordes con las nuevas necesidades y las nuevas épocas y que esta obra se ha llevado a cabo “gracias a los impuestos que pagan todos los totaneros”.
Pulsa sobre
las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.