H.FGM/ 179
Dª.LAURA BASTIDA CHACÓN, Secretaria General del Ayuntamiento de la Leal y Noble Ciudad de TOTANA (Murcia), según el art. 206 del R.O.F.
CERTIFICA: Que la Junta de Gobierno Local, en sesión Ordinaria celebrada el día veintitrés de diciembre de dos mil ocho , adoptó entre otros, el siguiente acuerdo:
22. PROPUESTA DEL CONCEJAL DE EDUCACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE BASES DE UNA PLAZA DE TÉCNICO ESPECIALISTA EN VIVEROS Y JARDINES
Siendo necesaria la contratación del personal para el desarrollo del programa de cualificación profesional inicial "actividades auxiliares en viveros y jardines", mediante la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Educación, propongo:
PRIMERO.- Aprobar las siguientes:
Bases de la convocatoria para la provisión, como funcionario interino, de una plaza de Técnico especialista en viveros y jardines para el programa de cualificación profesional Actividades Auxiliares en viveros y jardines en las modalidades de Taller Profesional e iniciación Profesional Especial, mediante concurso-oposición libre.
Primera.- Objeto de la convocatoria.
Es objeto de la presente convocatoria la provisión, como funcionario interino, durante 6 meses, a jornada parcial, de una plaza de Técnico Especialista (grupo C2) para el programa de cualificación profesional, actividades auxiliares en viveros y jardines en las modalidades de Taller Profesional e iniciación Profesional Especial, mediante concurso-oposición libre, al amparo de la Orden de 12 de septiembre de 2008, BORM de 26 de septiembre de 2008 de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación.
Segunda.- Publicación de la convocatoria.
La convocatoria se publicará íntegra en el Tablón de anuncios y página web Municipal www.totana.es y un extracto de la misma en la oficina del SEF.
Tercera.- Participación en la convocatoria
A) Requisitos de los aspirantes
Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española, o bien, ser nacional de cualquier estado miembro de la Unión Europea en los términos previstos en la Ley 07/ 2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Acreditar estar en posesión de la titulación de Técnico de Grado Medio en "Jardinería" o en "Trabajos forestales y de conservación del medio natural", o Técnico de Grado Superior en "Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos", o estudios equivalentes.
- No padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que impida el ejercicio de la profesión.
- No haber sido separado del servicio a la Administración Pública en virtud de expediente disciplinario firme, ni estar inhabilitado o suspenso para el ejercicio de funciones públicas.
- No estar incurso en causa de incompatibilidad para el ejercicio de funciones públicas, de conformidad con lo previsto al respecto en la Ley 53/ 1984.
- Carné de conducir y vehículo propio.
Quienes tengan la condición de minusválidos, deberán acreditar la aptitud para el ejercicio de las funciones correspondientes a la plaza a la cual pretendan acceder, mediante la aportación de un certificado médico. Reservando, en aquellas plazas que así lo permita, el porcentaje aprobado por Acuerdo de Pleno de 26 de abril de 2005
En todo caso, el Ayuntamiento de TOTANA, una vez finalizado el proceso de selección, se reserva el derecho a efectuar cuantas comprobaciones médicas resulten necesarias.
Todos los requisitos enumerados deberán acreditarse el día de finalización del plazo para entregar las instancias de participación.
B) Instancias.
Las instancias solicitando tomar parte en el concurso oposición libre, cuyo modelo se facilitará en el Ayuntamiento de Totana, será dirigidas al Ilmo. Sr. Alcalde, en ellas los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en el apartado A) de esta Base, se presentarán en el Registro General de Entrada de documentos del Ayuntamiento, durante EL PLAZO DE SIETE DÍAS NATURALES, contados a partir del siguiente a aquel en que aparezca publicada esta convocatoria en el Tablón de Anuncios y página web www.totana.es del Ayuntamiento de Totana.
También podrán presentarse en la forma que determina el artículo 38 de la Ley 30/ 1992 reguladora de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en este caso se deberá remitir, dicha instancia, por fax al número 968 41 81 83
Junto con la instancia de participación en el proceso selectivo los aspirantes, para ser admitidos, deberán aportar la documentación relativa a los requisitos inexcusables para poder participar en la convocatoria, a saber:
a) Copia debidamente compulsada del Documento Nacional de Identidad.
b) Documentación acreditativa de los méritos que deberán ser valorados en la fase de concurso. Sólo se admitirán documentos originales o copias debidamente compulsadas.
Los derechos de examen se fijan en la cantidad de 12’00 Euros, debiendo los aspirantes acompañar a la instancia justificante de su ingreso en la Tesorería Municipal. En cualquiera de las siguientes entidades colaboradoras:
nº c.c. 2043 0042 68 0100000133 de Caja Murcia.
Nº c.c. 2090 0035 73 0064000339 de la C.A.M.
Estarán exentos del ingreso por derechos de examen aquellas personas inscritas en las oficinas del SEF como demandantes de empleo y que se encuentren en esta situación durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de estas bases.
Cuarta.- Admisión de aspirantes
Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el presidente de la Corporación dictará resolución, en un plazo máximo de un mes declarará aprobada provisionalmente la relación de aspirantes admitidos y excluidos que se publicará en la página web: www.totana.es y en el tablón de edictos del Ayuntamiento, quedando elevada a definitiva la lista provisional sin necesidad de nueva publicación si, durante el plazo de 2 días para reclamaciones, siguiendo las pautas previstas en los arts. 121 y 71 de la Ley 30/ 1992, reguladora del Proceso Administrativo Común, no se produjesen reclamaciones.
Dichas reclamaciones, si las hubiere, serán aceptadas o rechazadas en la resolución por la que se apruebe la lista definitiva que será hecha pública, asimismo, en la forma establecida en el párrafo anterior.
Si no se presentare ninguna reclamación contra la lista provisional en el plazo previsto, la misma devendrá definitiva.
La composición del Tribunal, con indicación del plazo de recusación que se concede a efectos de reclamaciones y determinando el lugar y fecha de reclamaciones y determinando el lugar y fecha de comienzo de los ejercicios se hará público en el tablón de edictos y página web www.totana.es del Ayuntamiento.
Quinta.- Tribunales de selección
Los tribunales de selección, nombrados mediante resolución de la Alcaldía, de cada una de las plazas convocadas se configurarán, de conformidad con lo establecido en el art. 60 de la ley 7/2007, de la siguiente forma: El Tribunal estará constituido por funcionarios de carrera: Un Presidente, un Secretario y tres Vocales.
Los miembros suplentes del tribunal calificador serán nombrados siguiendo los mismos criterios de designación que los miembros titulares del mismo.
Todos los vocales del tribunal de selección deberán tener un nivel de titulación o especialización igual o superior al necesario para acceder a la plaza convocada.
En la composición del tribunal se velará por el cumplimiento del principio de especialización.
Para el mejor cumplimiento de su misión, los tribunales podrán solicitar y obtener el asesoramiento de especialistas en aquellas pruebas que lo estimen conveniente.
El tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la presencia mínima de la mitad de sus integrantes, siendo imprescindible la presencia del presidente y del secretario, y se encuentra facultado para resolver cualquier cuestión que pudiera suscitarse en el desarrollo normal del proceso, siempre con pleno respeto a las bases de la convocatoria y a la legalidad vigente.
En cada sesión podrán participar los miembros titulares, y si están ausentes, los suplentes, siempre y cuando se haya hecho constar en el acta de constitución del tribunal su participación de forma indistinta. No podrán sustituirse entre sí en la misma sesión.
Los miembros del tribunal deberán abstenerse de participar en el mismo cuando concurran las circunstancias previstas en el art. 28 del Procedimiento Administrativo Común o, en su caso, podrán ser recusados por los aspirantes conforme a lo dispuesto en el art. 29 de la misma Ley.
A efectos de percepción de asistencias por los miembros del Tribunal, se fija la categoría cuarta de las establecidas en el Real Decreto 462/2002, de 30 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, o en su caso, disposición posterior que modifique las anteriores.
Sexta.- Inicio de las pruebas selectivas
Los ejercicios del procedimiento selectivo convocado para cada una de las plazas, no podrán dar comienzo hasta transcurridos al menos 2 días naturales desde la publicación de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.
La fecha, hora y lugar de realización de los procesos correspondientes, junto con la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos y la composición del tribunal se hará pública en el tablón de edictos y página web www.totana.es del Ayuntamiento
Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, salvo casos de fuerza mayor invocados con anterioridad, que podrán ser apreciados por el tribunal con absoluta libertad de criterio. La no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios en el momento de ser llamado supondrá automáticamente su exclusión del proceso de selección.
El orden de actuación de los aspirantes en aquellos ejercicios que no puedan actuar conjuntamente vendrá determinado por la letra de su primer apellido, correspondiendo actuar en primer lugar a los aspirantes cuyo apellido comience por la letra que resulte del sorteo que se celebrará al efecto en las dependencias del Ayuntamiento de Totana, con asistencia del Secretario General de la Corporación que dará fe del acto.
Los resultados de cada uno de los ejercicios, así como los sucesivos llamamientos y, en definitiva, cualquier decisión que adopte el tribunal de selección que deban conocer los aspirantes hasta la finalización de las pruebas selectivas o, en su caso, la fase de concurso, se expondrán en el Tablón de anuncios de la Corporación, siendo suficiente ese anuncio como notificación a todos los efectos.
El llamamiento para la sesión siguiente de un mismo ejercicio deberá realizarse con un plazo máximo de antelación de 24 horas, mientras que la convocatoria para un ejercicio distinto deberá respetar el plazo de 72 horas.
Séptima.- Desarrollo del proceso.
A) Ejercicios de la fase de oposición.
Se realizará una entrevista personal semi-estructurada en la que se podrán valorar la trayectoria profesional, los conocimientos del puesto de trabajo, las actitudes y aptitudes para el desempeño del puesto de trabajo al que se opta. Se valorará hasta un máximo de 10 puntos. De carácter eliminatorio, siendo imprescindible obtener una puntuación mínima de 5 puntos para superarla, siendo el resultado final la media aritmética de las puntuaciones otorgadas por todos los miembros del tribunal.
B) Fase de concurso
Consideraciones generales de la fase de concurso que se regirá por el baremo de méritos que consta en el anexo I de la convocatoria
a) Solo se valorarán los méritos anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
b) En ningún caso podrán valorarse méritos generados con posterioridad a dicha fecha.
c) En la valoración de méritos por antigüedad y experiencia no serán computadas las fracciones de tiempo.
d) Los méritos deberán acreditarse mediante documentación original o, en su caso, mediante copias debidamente compulsadas.
Octava.- Calificación de los ejercicios.
Con la suma de la valoración de méritos y de la entrevista, el tribunal formulará propuesta de nombramiento, a favor de los aspirantes que hayan obtenido mayor calificación, al Sr. Alcalde para su nombramiento, como funcionario interino, sin que pueda hacerse propuesta a favor de más aspirantes que el número de plazas convocadas.
Novena.- Lista de aprobados y nombramiento de funcionario interino.
Los aspirantes propuestos aportaran ante este Ayuntamiento dentro del plazo de cinco días naturales, desde que se hace pública la relación de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria, que a continuación se expresan:
a) Original o fotocopia compulsada del título académico exigido según la correspondiente convocatoria.
b) Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario en cualquier administración o empleo público, así como de no hallarse inhabilitado penalmente para el ejercicio de funciones públicas.
c) Declaración jurada de no hallarse incurso en causa de incapacidad.
d) Declaración del interesado de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector publico delimitado por el articulo primero de la Ley 53/ 1984, indicando asimismo que no realiza actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad.
e) Certificado médico de no padecer enfermedad infecto contagiosa
Quienes dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.
El Alcalde-Presidente, celebrará la toma de posesión en el plazo de un mes a contar desde la notificación del Decreto de nombramiento.
Décima- Bolsa de Trabajo.
Los aspirantes que no hayan superado el proceso selectivo pasaran a formar parte de una "Bolsa de Trabajo", ordenada en función de la puntuación total obtenida por cada uno de ellos.
Será imprescindible indicar en la solicitud de participación un teléfono de contacto.
Siendo éste el medio utilizado para localizar a los integrantes de las distintas Bolsas de Trabajo, es responsabilidad del interesado el mantener actualizado el mismo en el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento.
El llamamiento se realizará de la forma siguiente: Se efectuara una sola llamada (que constará de ocho tonos) a los teléfonos facilitados al efecto por el aspirante; continuando, en caso de rechazo o imposibilidad de localización, con el inmediatamente disponible según orden de puntuación hasta encontrar un interesado para cubrir la plaza.
Decimoprimera.- Incidencias.
El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de la oposición en todo lo no previsto en las presentes bases, y siempre que no se opongan a las mismas.
En caso de que durante la celebración de las pruebas selectivas se observe por el Tribunal que alguno de los aspirantes no reúne uno o más requisitos en la convocatoria, podrá proponer al Alcalde- Presidente su exclusión de las pruebas.
Decimosegunda.- Recursos.
Las bases de esta convocatoria podrán ser impugnadas por los interesados, mediante Recurso potestativo de Reposición, ante el Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Totana, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, según disponen los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien Recurso Contencioso- Administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en el plazo de dos meses, a contar4 desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, de conformidad con lo previsto en los artículos, 10, 25 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa.
Los demás actos administrativos que se deriven de la convocatoria y de la actuación del Tribunal podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma prevista en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Decimocuarta.- Incumplimiento de la toma de posesión.
En los supuestos en que el aspirante seleccionado no tomara posesión en el plazo de veinte días desde que proceda a su nombramiento, la plaza afectada quedará en situación legal de vacante a todos los efectos.
ANEXO I
BAREMO DE MÉRITOS DE LA FASE DE CONCURSO.
A) CURSOS.
La valoración de cada curso de formación cursado por los aspirantes, que guarde relación con el contenido funcional de la plaza que se ofrece, se efectuará en atención a su duración con arreglo a la siguiente escala:
a) Cursos de 201 o más horas: 1’00 puntos.
b) Cursos de 101 a 200 horas: 0’50 puntos.
c) Cursos de 71 a 100 horas: 0’30 puntos.
d) Cursos de 41 a 70 horas: 0’20 puntos.
e) Cursos de 15 a 40 horas: 0’10 puntos.
f) Cursos hasta 14 horas 0’05 puntos.
- Únicamente se valorarán los cursos que fueron convocados u organizados por la Universidad y la Administración Pública, o en su caso, aquellos cursos de formación debidamente homologados por las citadas instituciones que hubieran impartido otras entidades colaboradoras.
- Las actividades formativas tales como jornadas, seminarios, debates, etc. serán valoradas con 0’05 puntos.
- Aquellos cursos en los que no conste la duración de las horas no serán valorados con 0’05 puntos.
B) POR MÉRITOS PROFESIONALES
Por cada mes completo de servicios prestados en la Administración Pública, en un puesto de trabajo cuyo contenido funcional se corresponda con la plaza que se ofrece en la convocatoria, 0,05 puntos. A los efectos de este mérito, se tendrá en cuenta exclusivamente el trabajo prestado en puestos del mismo grupo de clasificación y con un contenido funcional sustancialmente idéntico al ofrecido.
C) POR MERITOS ACADÉMICOS.
- Diplomatura: 0’50 puntos.
- Estudios Superiores 1’00 puntos.
A estos efectos la titulación académica superior presupone la inferior por lo que sólo se puntuará por una de ellas.
- Otras titulaciones, estudios postgrado o master relacionados directamente con las funciones a desempeñar en la plaza convocada, excluida la exigida por la convocatoria para su participación, a criterio del Tribunal, igual puntuación por cada uno de ellos según su equivalencia con los anteriores.
APROBADO POR UNANIMIDAD MEDIANTE VOTACION ORDINARIA
Y para que así conste y surta efectos donde corresponda, expido la presente certificación con el visto bueno del Sr. Alcalde en la Leal y Noble Ciudad de Totana (Murcia), a veintiseis de diciembre de dos mil ocho .
Vº Bº
EL ALCALDE,
JOSÉ MARTÍNEZ ANDREO
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.