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Educación

EL PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR “I-MEDIA” PONE EN MARCHA TALLERES DE COMPETENCIA SOCIAL Y DE DINAMIZACIÓN DEL RECREO EN EL COLEGIO “SAN JOSÉ” DE TOTANA

(24/02/2010) imprimir

El proyecto de intervención socioeducativa y mediación escolar “I-Media”, desarrollado por el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, ha puesto en marcha diversas actuaciones educativas en el Colegio San José de Totana.

Los técnicos de este proyecto, en colaboración con el equipo directivo y docente del colegio San José, desarrollan en estos primeros meses del nuevo año 2010, una serie de talleres en las aulas con el objetivo de desarrollar la competencia social, basándose en la mejora de habilidades sociales para la resolución de conflictos y la prevención del acoso escolar.

Además, a través de este proyecto, se han reanudado otros talleres que vienen realizándose desde la puesta en marcha del proyecto en octubre de 2007, tales como el Taller de Diseño y Fabricación de Chapas, Taller de Pulseras, de Música y el “Baúl de Cómic”, talleres desarrollados en el tiempo de recreo y que ofrecen un espacio de ocio saludable, diversión y desarrollo de la creatividad al tiempo que mejoran las relaciones sociales previniendo situaciones de conflicto escolar.

El proyecto se estructura en base a cinco ejes de actuación: intervención socioeducativa individualizada, atención y orientación a familias, mediación en resolución de conflictos, actividades de prevención y educación en valores, y coordinación con otros recursos educativos y sociales.

Las actividades se engloban dentro del área de prevención y educación en valores, a través de las cuales se ha logrado poner a disposición de la comunidad escolar un recurso para la prevención y atención de las situaciones de violencia escolar, las cuales, se expresan a través de conflictos entre alumnos o bien entre alumno y profesor.

A través de la valoración realizada en el curso anterior se extraen resultados muy alentadores, como el alto grado de satisfacción mostrada por la comunidad escolar, los padres de los alumnos y otros recursos municipales como el centro de servicios sociales o el programa municipal de prevención del absentismo escolar; por otro lado, en el curso anterior, las respuestas violentas de los alumnos participantes descendieron un 90% gracias a las labores preventivas y a la promoción del respeto mutuo y la resolución pacífica y consensuada de los conflictos que surgen entre los alumnos.

Por ello desde el Colectivo “El Candil” se apuesta por el mantenimiento de este tipo de recursos socioeducativos que consiguen mejorar las difíciles situaciones que viven muchos chavales, apostando por la promoción de la persona. Actuaciones que sin duda son desarrolladas gracias a la colaboración de la administración local y regional.

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