Inicio > Servicio de Sanidad > Actualidad > UN TOTAL DE 35 PERSONAS COMIENZAN HOY EL CURSO “CUIDADOS PALIATIVOS AL FINAL DE LA VIDA EN DOMICILIO” QUE FUE INAUGURADO AYER POR EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Un total de 35 personas comienzan hoy el curso “Cuidados paliativos al final de la vida en domicilio”, organizado por la asociación “Salus Infirmorum”, que fue inaugurado ayer por el concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión Tudela, el director de Enfermería de la Gerencia Única del Área 3 de Lorca, Andrés Soto, la presidenta nacional de la Federación“Salus Infirmorum” y la presidenta su presidenta local, Joaquina Lucerga, en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.
Este curso, de 30 horas lectivas, se enmarca dentro de la oferta formativa del IX Encuentro de Voluntariado Totanero, que se llevará a cabo en la Residencia La Purísima hasta el 3 de noviembre. Es de carácter gratuito y está destinado a voluntariado, cuidadores y familiares en general, así como a profesionales sanitarios de las ramas de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y demás personas interesadas en este tipo de cuidados.
Durante la inauguración, María José García explicó que “Salus Infirmorum” decidió realizar este curso después de llevar a cabo un pequeño estudio en el que se analizaron las cifras de personas mayores con enfermedades crónicas y que viven solos. Según la presidenta de la asociación, en el municipio hay 5.158 personas con edades comprendidas entre los 60-89 años y con más de 90 años, 131. Concretamente, el 14 por ciento de ellos viven solos y hay más de 600 que padecen enfermedades crónicas y unos 100 tienen Alzheimer.
Por su parte, el director de Enfermería de la Gerencia Única del Área 3 de Lorca, Andrés Soto, animó a la asociación a que amplíen sus servicios de formación y atención a otros municipios.
El edil agradeció a las representantes de la asociación la labor que desempeñan en el municipio al ofrecer este tipo de cursos formativos a través de los cuales se mejora la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad progresiva e incurable.
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.