Inicio > Servicio de Desarrollo Económico > Actualidad > Vídeo. Las tasas de empleo en los sectores de la agricultura y la ganadería vuelven a protagonizar la salida de la crisis por el COVID-19 en este municipio
Se registra una evolución muy positiva pasando de los 2.474 desempleados en el 2013 a los 1.354 actuales
Las tasas de empleo en los sectores de la agricultura y la ganadería vuelven a protagonizar la salida de la crisis por el COVID-19 en Totana, lo que unido a la mejoría en las cifras en la hostelería, comercio y el sector servicios permiten atisbar una esperanza en la situación económica en este municipio.
El alcalde, Juan José Cánoavas, y la concejala de Desarrollo Económico, Fomento, Empleo y Formación, Inmaculada Blázquez, han comparecido ante los medios de comunicación para efectuar una valoración de los datos del desempleo interanual desde enero del 2013 a septiembre del 2021.
Según explicaron, la radiografía del empleo en este municipio se registra una evolución “muy positiva” al pasar de los 2.474 desempleados en el año 2013 a los 1.354 actuales, incluyendo un incremento relevante de población.
La concejala explicó que se observa una curva que lleva a un máximo de 1.828 personas desempleadas a raíz de la crisis por el COVID-19, que empieza a descender “drásticamente” en mayo del 2021.
Ambos abogaron por la diversificación económica del municipio, si bien la agricultura y la ganadería continúan siendo “el motor económico”, pero también la hostelería y el comercio van adquiriendo gran protagonismo en el global de la economía del municipio.
Tanto el alcalde como la edil destacaron las medidas promovidas por el Gobierno de España que están contribuyendo a la reducción de las tasas de desempleo, como son el incremento de Salario Mínimo y el mantenimiento de los ERTES, que han permitido la conservación de puestos de trabajo y las prestaciones.
Además, recordaron que desde el Ayuntamiento, a pesar de sus reducidas competencias en esta materia, se han aprobado las bases para la convocatoria de ayudas a empresas destinadas a la Formación, de la que se beneficiarán nuevos trabajadores y se posibilitará el reciclaje de empleados.
También anunciaron que, en breve, se pondrá en marcha con la colaboración del SEF el programa “100% Activación” y se continuará trabajando con las otras administraciones públicas en la promoción de recursos destinados a la Formación y el Empleo, como
Asimismo, reiteraron su mensaje de abogar por la diversificación económica e insistieron en que la línea de mejora hace tener esperanzas y ser optimistas de cara a la consecución de datos de empleo de calidad en el futuro y continuar en la ayuda a los sectores productivos de Totana.
Fotos: totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.