Inicio > Servicio de Policía > Actualidad > La Guardia Civil y Policía Local desmantelan un invernadero "indoor", con cerca de un millar de plantas de marihuana en Totana
La operación, denominada "Hellen", se ha saldado con la detención del responsable de la plantación, un hombre de 43 años y vecino de Totana, que ha pasado a disposición judicial como presunto autor de un delito de tráfico de drogas
La Guardia Civil y la Policía Local han desmantelado hace unos días un invernadero "indoor" con cerca de un millar de plantas de marihuana en Totana. Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando agentes de la Policía Local de Totana al pasar por una calle de la localidad, y alertados por el fuerte olor a marihuana, observaron varios indicios de que en un almacén ubicado en dicha calle, pudiera haber una plantación de marihuana, por lo que procedieron a investigar a fin de obtener los datos del titular o usuario de dicho inmueble.
Los atentes informaron de dicha incidencia a la Jefatura de Policía Local, que dio instrucciones para que se comunicaran todos los datos obtenidos a la Unidad de Investigación del puesto de la Guardia de Totana, que continuaron con las correspondientes diligencias a fin de verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil, junto con agentes de la Policía Local, efectuaron la entrada y el registro del inmueble, en el que hallaron un sofisticado invernadero clandestino habilitado para la producción de marihuana.
Además del cerca del millar de plantas de cannabis sativa, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se incautaron de todos útiles relacionados con el cultivo intensivo de la marihuana, como sofisticados dispositivos de iluminación, ventilación, riego y calefacción. El registro culminó con la detención del responsable de la plantación como presunto autor de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas.
Además y tras verificarlo con la compañía de suministro eléctrico, los investigadores constataron que el invernadero clandestino de marihuana desmantelado tenía una conexión ilícita a la red eléctrica, por lo que se instruyeron diligencias también como presunto autor de delito de defraudación de fluido eléctrico. La operación aún continúa abierta, según informan las mismas fuentes de la Jefatura de la Policía Local.
Fotos: totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.