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Desarrollo Económico

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico informa que se amplía el plazo para renovar el Bono Social de Electricidad hasta el 8 de octubre

(23/04/2018) imprimir

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico informa que se amplía el plazo para renovar el Bono Social de Electricidad hasta el próximo 8 de octubre, después de que, recientemente, el pasado siete de abril, mediante orden del Ministerio de Energía, se diera más plazo a todos aquellos usuarios que ya lo tenían concedido.

El plazo previsto para tal trámite finalizaba el pasado día diez de abril; si bien la nueva norma lo extiende hasta el día ocho de octubre del 2018.

Además de este plazo, en la misma orden, se modifica el impreso de solicitud, el cual puede solicitarse en las distintas comercializadoras de referencia (Iberdrola, Gas Natural, Endesa EDP, VIESGO y CHC), y también está en dicho servicio municipal a disposición de los usuarios de electricidad.

Entres la numerosa información que se está ofreciendo sobre la documentación a aportar para dicha renovación, se cita literalmente “certificado de empadronamiento”, sin embargo puede entregarse también “volante de empadronamiento” sustituyendo al mismo, con lo que el documento se puede conseguir más rápidamente y con un coste menor (cinco euros en Totana).

Además, se ha de recordar que la documentación puede presentarse en la dirección postal, por correo electrónico/pagina web y oficinas de atención al público o puntos de atención anunciados por las citadas comercializadoras.

El llamado “Bono Social Eléctrico” viene siendo un recurso para afrontar el pago de la factura eléctrica siempre que se cumplan determinados requisitos. Transcurrido un tiempo desde su implantación, desde el pasado mes de octubre, la normativa reguladora para poder acogerse a los beneficios del bono ha registrado una serie de cambios. 

Las comercializadoras de referencia – únicas autorizadas a aplicar el Bono Social – tienen la obligación de avisar a sus clientes de la obligación de renovar dicho bono. 

La nueva norma contempla como posibles beneficiarios a los pensionistas (miembros de la unidad familiar por jubilación o incapacidad permanente), familias numerosas (sin límite de ingresos), unidades familiares con rentas igual o inferior a los límites establecidos. Los límites de ingresos se incrementan en caso de concurrir circunstancias especiales (discapacidad igual o superior al 33%, violencia de género o víctimas del terrorismo), las cuales son acreditadas por los Servicios Sociales una vez que se les presenta justificante de pasar por algunas de estas circunstancias.

Los descuentos previstos, sobre el término de potencia y consumo de electricidad, son del 25 y 40%, además quienes sean considerados en riesgo de exclusión, cabe la posibilidad de que no tengan que pagar una o varias facturas. 

Los consumos bonificados tienen unos máximos anuales que van desde 1.680 Kw/h para pensionistas, hasta 3.600 Kw/h para las familias numerosas.

Nota:  Iberdrola dispone de punto de información en Totana en la calle Doctor López Ibor número 10.  Teléfono 968 06 64 29.  

 

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