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Medio Ambiente

El Consorcio de las Vías Verdes presenta al equipo de Gobierno el proyecto de la Vía Verde Cartagena-Totana y el ramal La Pinilla-Mazarrón, que se acometerán antes de que finalice el 2016

(10/11/2015) imprimir

El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, entidad perteneciente al Instituto de Turismo, ha presentado al equipo de Gobierno municipal el proyecto de la Vía Verde Cartagena-Totana y el ramal La Pinilla-Mazarrón, que se acometerán antes de que finalice el año 2016, creando así un gran eje de más de 60 kilómetros para las actividades sobre todo de senderismo y cicloturismo.

El alcalde, Juan José Cánovas, el primer teniente de alcalde, Andrés García, y el concejal de Turismo, Agustín Gonzalo Martínez, se han reunido recientemente con el gerente del citado consorcio regional, Juan Soria, y el jefe del servicio del área de Infraestructuras del Instituto de Turismo, Juan Pedro Marín, para conocer las peculiaridades de dicho proyecto y cómo va a afectar a este municipio.

Los responsables locales, que han estado también acompañados de varios técnicos municipales de las áreas implicadas en este proyecto, han conocido de primera mano el proyecto de acondicionamiento del trazado ferroviario Totana-Cartagena y el citado ramal La Pinilla-Mazarrón para su uso como vías verdes.

Este proyecto técnico contempla la dotación de esta vía como recorrido ecoturístico que sirvan en el futuro como opción lúdica y de acercamiento respetuoso al medio y como itinerario, de gran valor ecológico e integración paisajística, no motorizado entre estas poblaciones.

El trazado es fruto de un ambicioso proyecto de principios del siglo pasado  que tenía como objetivo principal unir las bases militares de Cádiz y Cartagena; y que en el caso de la Región de Murcia quedó en la intención modesta de unir la comarca del Guadalentín con la del Campo de Cartagena y Mazarrón.

La ejecución inicial contemplo la construcción de la plataforma pero nunca llegaron a instalarse las vías, con lo que nunca llegó a ser ferrocarril; y lo que se pretende ahora es aprovechar dicha infraestructura, mediante el acondicionamiento de dicha plataforma del trazado ferroviario como vía verde.

El proyecto de acondicionamiento une los núcleos más significativos del trazado Totana-Fuente Álamo (32 kilómetros), Fuente Álamo-Cartagena (21 kilómetros) y el ramal La Pinilla-Mazarrón (13,8 kilómetros); y las obras se van a iniciar en breve y tienen un plazo de ejecución de unos 15 meses como máximo.

Además, éste recoge la restitución de la traza en aquellas zonas donde ha sido ocupada, el acondicionamiento y mejora del firme existente para la práctica del senderismo y cicloturismo y la construcción de las obras de drenaje para su correcto funcionamiento y conservación.

También se incluye la señalización sobre todo vertical y colocación de elementos de protección tanto para el usuario (barandillas) como para evitar el paso de vehículos y la recuperación ambiental, con numerosas plantaciones de especies autóctonas para la creación de zonas de sombra y la habilitación de áreas de descanso a lo largo del recorrido (cada 600 u 800 metros).

El firme de la vía será mediante tratamiento único plurifuncional, mediante un suelo con zahorra estabilizada mezclada con cemento para su uso a pie, bicicleta y otras actividades ecuestres o relacionadas con el ecoturismo.

El trazado depende en su mayor parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) con el que se ha suscrito un convenio de cesión de uso y el proyecto se integra en el Programa Nacional de Vías Verdes, que coordina la Fundación de Ferrocarriles Españoles dependiente del Ministerio de Fomento.

El proyecto es iniciativa de la Comunidad Autónoma y en el mismo se integran hasta 15 ayuntamientos murcianos por los que discurren las vías; y se prevé el comienzo de las obras en el término de Cartagena, donde parte el trazado de la vía (diputación de Los Dolores); por lo que los trabajos se extenderán durante lo que resta del año  y todo el 2016.

El concejal de Turismo totanero, Agustín Gonzalo Martínez, informó que la pretensión del Instituto de Turismo es conectar la Vía Verde Cartagena-Totana, a través de la conocida “Senda del Agua” en Sierra Espuña, con la Vía Verde del Noroeste, que comunica la capital de Murcia y Caravaca.

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Fotos: totana.es

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