Inicio > Servicio de Agua > Actualidad > El alcalde advierte del peligro que existe de inundación en el núcleo rural de Las Ventas y el Camino Real por una embocadura abierta en el Canal de El Paretón si la CHS no toma medidas
El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, advierte del peligro de inundación que existe en las viviendas del núcleo rural de las Ventas de El Paretón y la zona del Camino Real en caso de riada en el río Guadalentín si la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no procede, antes de un posible fenómeno de gota fría, al arreglo de una embocadura provocada por un importante corrimiento de tierras producido en esta infraestructura.
El Canal de El Paretón es una infraestructura que desvía las aguas desde la presa del río Guadalentín hacia la rambla de Las Moreras, en dirección al litoral de Mazarrón, con el fin de aliviar su cauce cuando se producen lluvias torrenciales e inundaciones, y evitar así también destrozos en su desembocadura con el río Segura, en Murcia.
El río Guadalentín es uno de los afluentes más agresivos por su capacidad de crecer el caudal en menos tiempo, lo que haría que una crecida provocada por un fenómeno de gota fría a consecuencia de las altas temperaturas de este verano haya generado la preocupación entre los vecinos de la zona.
El peligro lo produce un amplio corrimiento de tierras que cada día es mayor en el canal que ha producido una abertura importante en el terreno, ayudado también por los nidos de conejos que proliferan en la zona.
A esta situación se añade el riesgo de que si el canal se acolmatara por un desbordamiento no existe una presa reguladora y además se inundarían, con total seguridad, todas las viviendas del núcleo de Las Ventas y el Camino Real que están en una cota más baja, volviendo de nuevo el agua al cauce natural del río Guadalentín.
El alcalde ha visitado la zona en varias ocasiones y se ha reunido con los residentes afectados; y es por lo que el pasado 29 de julio solicitó una reunión para abordar este asunto con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, que finalmente se producirá el próximo 9 de septiembre.
Los vecinos están alarmados por la proximidad de septiembre, época en la que se dan estos fenómenos atmosféricos y teniendo en cuenta que este año existen un riesgo real de gota fría por las elevadas temperaturas, y ante la psoibilidad de que se abra un boquete mayor que pusiese en peligro sus viviendas en caso de riada.
Además, supone una contingencia añadida porque los caudales del río desembocarían en el cauce natural del Guadalentín, eliminando la posibilidad de evacuación antes de alcanzar la ciudad de Murcia, por El Reguerón.
El primer edil, de la mano de los vecinos residentes en la zona, pretende dar cuenta del problema a la CHS con el fin de que se proceda a la reparación y mantenimiento del canal y evitar así trances mayores en Las Ventas de El Paretón y la zona del Camino Real en caso de riada.
Asimismo, Cánovas apostilló que la solución ahora es factible con dos o tres cubas de hormigón, pues si se deja al olvido existe un riesgo de deterioro progresivo; y así se lo hizo saber también al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en su primer encuentro institucional.
Pulsa sobre
las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.