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Más de 4.000 vecinos de las zonas altas de los Huertos se benefician de las obras del nuevo entronque en la red que la Mancomunidad de Canales del Taibilla tiene en la Carretera de La Huerta

(04/08/2015) imprimir

Con esta actuación se solucionan los problemas históricos en el suministro de agua en las zonas

Más de 4.000 vecinos de las zonas altas de los Huertos de Totana se benefician desde el pasado fin de semana de las obras del nuevo entronque que el Ayuntamiento ha acometido en la red que la Mancomunidad de Canales del Taibilla tiene en la carretera de La Huerta, cuyo importe final ha ascendido a los 9.000 euros y con las que se solucionan los problemas históricos de suministro.

El alcalde, Juan José Cánovas, y la concejal del Servicio Municipal de Aguas, Antonia Camacho, visitaron hoy estas obras con el fin de comprobar el resultado de las mismas y conocer del primera mano el rendimiento y eficiencia energética que éstas van a tener en las próximas semanas.

La actuación, que ha tenido una duración de dos semanas aproximadamente, ha consistido en una conexión de la tubería de 300 milímetros que llega a la impulsión de Aledo, propiedad del ente público, y ésta se produce a una tubería que da servicio a la zona de los Huertos que se encuentra por debajo del trasvase a su paso por Totana.

De esta manera, se ha conseguido dotar de suministro de agua a unas zonas que venían acarreando problemas de abastecimiento a los usuarios que suministra el depósito de Virgen de la Huertas, aliviando las zonas altas y reduciendo en más del 30% el consumo de energía eléctrica, dado que este servicio obligaba al impulso de agua desde el paraje de Los Aramillejos.

La concejal explicó que, con esta actuación, se dota a casi el 50% del territorio que abastece este depósito y se mejora ostensiblemente el suministro a cerca de 1.500 familias de la urbanización “La Charca”, Los Mortolitos y Los Secanos y la Huerta en general.

La edil agradeció la comprensión a los vecinos afectados que tras varios veranos tienen solucionado de forma definitiva este problema de suministro y pidió disculpas por las molestias que han tenido que soportar a consecuencia de los cortes prolongados y las deficiencias en el servicio sobre todo en los meses del verano.

Por su parte, el alcalde subrayó la importancia de esta actuación con la regularización de un servicio que traía problemas a los usuarios todos los veranos y su rentabilidad “desde todos los puntos de vista”, ya que, según dijo, “los problemas ya no tendrán problemas, y si éstos se producen serán incidencias o averías, ajenas al servicio estructural”.

Además, destacó que las obras se han acometido “en un tiempo récord y con un resultado inmejorable” contando con los permisos de la MCT y la Dirección General de Carreteras y agradeció la diligencia y facilidades de ambas administraciones, así como la labor de los empleados del Ayuntamiento de Totana para hacer realidad esta obra.

También anunció la ampliación y mejora del servicio elevando el rendimiento y modernización de los recursos mediante la ampliación de las zonas de abastecimiento de esta toma hacia todas las zonas de la parte de abajo del trasvase.

Al respecto, a la espera de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, se pretende acometer una tubería de unos 400 ó 500 metros de longitud que uniría la tubería conectada ahora con la del paraje de Los Llanos, en las proximidades del trasvase.

Las obras la han realizado los operarios municipales conforme a las instrucciones y directrices técnicas del ente público, que autorizó esta actuación hace varias semanas y vienen a paliar de forma definitiva este histórico déficit en el servicio.

Los problemas y molestias a los abonados se venían arrastrando desde hace varios años  a consecuencia de la existencia de una red deficiente que ha quedado obsoleta para dar respuesta de una forma adecuada a la demanda existente sobre todo durante los meses del verano, en que se concentran más residentes en estas zonas.

La actuación fue solicitada por el alcalde y la concejal responsable del Servicio Municipal de en una reunión que tuvieron con el equipo directivo de la MCT, quien accedió a dicha petición técnica como medida de urgencia para solventar este problema.

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Fotos: totana.es

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