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Bienestar Social

LA CONCEJALÍA DE ATENCIÓN SOCIAL IMPULSA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA EN EL QUE SE HAN ESTUDIADO 26 UNIDADES DEL GRUPO DE VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA UBICADO EN LA URBANIZACIÓN “EL PARRAL”

(23/08/2013) imprimir

La Concejalía de Atención Social ha impulsado el desarrollo de un proyecto de Mediación Comunitaria en el que se han estudiado 26 unidades del grupo de viviendas de promoción pública ubicado en la urbanización “El Parral” de Totana.

Este proyecto se ha desarrollado durante dos meses en el marco del las prácticas de dos alumnos de un máster universitario y ha contado con la colaboración de los profesionales del Centro de Servicios Sociales que intervienen en esta zona; y se enmarca dentro de las actuaciones de actuación y dinamización que la Concejalía lleva a cabo a nivel comunitario en determinadas zonas residenciales del municipio.

A través del mismo, se ha actualizado el conocimiento de las necesidades y problemáticas de las 26 unidades convivenciales que residen en estas viviendas y se ha puesto en marcha un programa experimental de mediación comunitaria dirigido a las mismas.

A través de dicho programa, se han llevado a cabo entrevistas, sesiones informativas y de mediación entre vecinos que han querido participar de forma voluntaria en orden a resolver algún tipo de conflicto que mantenían con otros vecinos residentes o con alguna institución o entidad pública o privada.

Este programa ha permitido conocer la dinámica que estas personas y familias mantienen respecto a su participación comunitaria así como las actuaciones y estrategias que llevan a cabo a la hora de abordar algún conflicto en su comunidad.

Como datos destacables que se extraen de la puesta en marcha de este programa, destacan que aunque el nivel de relación entre los vecinos es alto, y –en general- cordial y positivo, existe un elevado número de vecinos (42%) que no suele participar activamente en las actividades de organización y sostenimiento de la comunidad: asambleas, cuotas, otras obligaciones, etc

También se subraya que los conflictos de mayor envergadura detectados tienen que ver con el incumplimiento del pago de cuotas comunitarias y el relacionado con la limpieza de las zonas comunes; y que los procesos puestos en marcha por algunos de los propios vecinos para solucionar estos conflictos no han tenido efecto positivo.

Asimismo, un número mayoritario de vecinos considera que estos conflictos pueden solucionarse a través de un proceso de mediación, por lo que consideran viable y positivo estas iniciativas.

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Fotos: totana.es

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