Inicio > Servicio de Consumo > Actualidad > LA CONCEJALÍA DE CONSUMO OFRECE UNA SERIE DE RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA EN LA ETAPA DE LAS REBAJAS DE VERANO
La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Totana ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los usuarios para disfrutar al máximo de sus compras en el periodo de rebajas de verano que se inició ayer lunes 1 de julio.
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se recuerda que las rebajas de verano se basan en una oferta de productos que estaban dispuestos para su venta en el establecimiento a un precio superior al menos un mes antes del inicio del periodo de rebajas; es necesario indicar que el anuncio de las rebajas obliga al vendedor a disponer de existencias del artículo rebajado durante el periodo anunciado.
Entre las recomendaciones a considerar se encuentran las de comprar de una manera racional y evitar la influencia de la publicidad. Es aconsejable elaborar un listado de artículos que se necesitan; vigilar las prisas que pueden producirse a menudo en esta época, pues generan olvidos importantes; y valorar adecuadamente la relación precio-calidad del producto.
Además, se informa de que en los etiquetados tiene que figurar tanto el precio anterior como el rebajado; además este etiquetado debe ser correcto y legible en castellano. Con respecto los productos que sean exhibidos en escaparates, éstos deben llevar expuestos los precios.
Se debe examinar bien el objeto antes de pagarlo y pedir, en su caso, el sellado de la garantía junto con el resguardo de compra. Probarse o probar los artículos siempre que sea posible, así como solicitar al establecimiento una factura o comprobante de compra, ya que éste es un documento imprescindible para poder realizar el cambio o devolución de lo comprado y, sobre todo, será necesario en caso de cualquier posible reclamación.
También se recomienda que el etiquetado de los productos debe mostrar la composición del mismo. Los precios rebajados deben estar marcados en todos y cada uno de los artículos expuestos en los escaparates y en el interior del establecimiento.
Las personas consumidoras tienen derecho a abonar sus compras con los mismos medios de pago que durante el resto del año admite el comercio; y existe derecho a la devolución de los productos defectuosos comprados en rebajas.
Si los motivos de la devolución son meramente estéticos es conveniente informarse antes de adquirir el producto si el comercio admite este tipo de devoluciones, en qué plazo y con qué condiciones: por otro artículo, por dinero o por un vale.
La OMIC señala que los usuarios no deben aceptar artículos con taras, ya que la normativa prohíbe vender estos artículos como rebajas. Dado que el etiquetado es la única referencia acerca de la calidad, no se deben comprar productos sin etiquetar o que no detallen su composición en la etiqueta.
Asimismo, si considera que se han vulnerado los derechos, se debe reclamar a través de las Hojas de Reclamaciones que todo establecimiento está obligado a tener a disposición de las personas consumidoras que lo soliciten.
La Concejalía de Consumo recuerda por último que para cualquier consulta, reclamación, queja o denuncia los interesados pueden dirigirse a la OMIC de Totana todos los miércoles, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, previa cita telefónica.
Fotos: totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.