Inicio > Servicio de Educación > Actualidad > LAS CONCEJALÍAS DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD CIUDADANA CONCLUYEN LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LA QUE HAN PARTICIPADO 800 ALUMNOS DE LA ESO
La concejal de Educación, Trinidad Cayuela, ha informado de que durante los meses de febrero y marzo se han desarrollado un total de 27 charlas a través de las cuáles se han beneficiado un total de 800 alumnos que cursan 1º y 2º de la ESO de los centros educativos de enseñanza secundaria IES Juan de la Cierva y Prado Mayor, la Milagrosa y Reina Sofía.
Estos talleres, enmarcados en la Campaña de Sensibilización contra el Absentismo Escolar “No dejes tu silla vacía”, han sido organizados por la Concejalía de Educación y desarrollados por la técnico del Servicio Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar y una cabo de la Policía Local de Totana.
Cayuela ha explicado que los alumnos han participado activamente durante las sesiones formativas, donde han aportado sus propias experiencias y han preguntado cuestiones relacionadas con las consecuencias personales y legales derivadas del absentismo escolar.
Por otro lado, ha manifestado su gratitud hacia el equipo directivo y el departamento de orientación de los centros que han solicitado las charlas por su colaboración para su puesta en marcha y a los tutores de todos los grupos que se han implicado colaborando y participando activamente en las mismas.
El objetivo de estas charlas informativas es concienciar a la población escolar sobre la importancia de asistir a clase de forma regular, las graves consecuencias que se derivan del absentismo escolar y orientaciones dirigidas al alumnado para prevenir este tipo de situaciones.
De esta manera, se informa a los alumnos de las actuaciones que lleva a cabo la Policía en materia de absentismo escolar, siendo algunas de ellas, detectar a menores absentistas fuera de los centros educativos en horario lectivo, identificarlos, comprobar el motivo por el que han faltado a clase, acompañarlos al centro, informar al tutor y cumplimentar una ficha de recogida de datos de la situación que derivan al Servicio de Absentismo Escolar para que se lleven a cabo las actuaciones oportunas.
La concejal de Educación ha recordado que, según la Ley de Protección Jurídica del Menor, cualquier persona que tenga conocimiento de que un menor está desescolarizado o no acude a clase con regularidad debe ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, pudiendo hacerlo en el Servicio Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar ubicado en el Centro Sociocultural “La Cárcel”. Por último, ha agradecido al Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo su implicación en la prevención del absentismo y abandono escolar, así como a la Policía Local que ha colaborado en el desarrollo de esta campaña.
Fotos: Totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.