Inicio > Servicio de Consumo > Actualidad > LA OFICINA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OFRECE UNA SERIE DE CONSEJOS PARA REALIZAR LAS COMPRAS DE JUGUETES EN REYES
La Concejalía de Consumo, a través de la Oficina de Información al Consumidor de Totana, ha puesto en marcha una campaña informativa que tiene el objetivo de ofrecer una serie de consejos y recomendaciones a los usuarios con motivo de las compras de juguetes en la época de Reyes, según ha informado la concejal de Consumo, Isabel María Sánchez.
Teniendo en cuenta que la sociabilidad de los niños, va a estar influida por la elección, y utilización, de los juguetes no se deben olvidar aspectos como los siguientes:
- Los juguetes no deben implicar riesgos para sus destinatarios. Comprobar que no contengan elementos cortantes o que puedan causar daños. Es fundamental que lleven la marca “CE” – cumplimiento de la normativa europea - y, que se repare en los componentes (tamaño de piezas), materiales (tóxicos e inflamables), voltaje, etc.
- La edad y la personalidad del niño son factores determinantes en la elección de juguetes, estos pueden ser excesivamente complejos o demasiado sencillos, en ambos casos no despertarían su atención.
- Instrucciones y advertencias de uso.
- Aquellos juguetes que funcionan con electricidad están limitados a una tensión máxima de 24 voltios.
- El tamaño, de los envases y embalajes, puede inducir a confusión del tamaño real de los juguetes.
- Los juguetes caros o complejos, no siempre son los más recomendables, puesto que pueden ser menos duraderos o reducir las posibilidades de juego.
- Los juguetes bélicos y sexistas fomentan comportamientos no aconsejables.
- La elección debe realizarse pensando en los niños, no dirigida a satisfacer los deseos frustrados de los adultos en esa época de la vida.
- Es conveniente, para desmitificar algunos juguetes, acompañar a los niños en la emisión de espacios publicitarios.
- Comprar en lugares habilitados sólo para la venta durante un corto periodo de tiempo, puede suponer un problema a la hora de posibles devoluciones o reclamaciones.
- La compra en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo – en Totana alrededor de setecientos – supone una garantía añadida a todas las compras.
- Pedir y conservar justificantes –tiquet, facturas, etc. – de las compras, así como de ofertas publicitarias que pudieran ser de interés a la hora de posibles devoluciones o reclamaciones.
Fotos: Totana.es
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.