Inicio > Servicio de Participación Ciudadana > Agenda > Acto
(23/11/2011) - 14:00 Hasta el (23/11/2015)
Descripción: La Fundación Pere Tarrés, en colaboración con UNICEF España, ha elaborado el informe “Abriendo ventanas: Infancia, adolescencia y familias inmigradas en situaciones de riesgo social”. La publicación expone las diferentes situaciones de riesgo social que se desarrollan entre el colectivo de los hijos e hijas de las familias inmigradas desde la óptica de los profesionales de la acción social, ejemplificándolo con relatos de la vida de jóvenes de familias inmigradas. En el año 2009, había en España 971.479 menores con nacionalidad extranjera, el 12% de la población menor de 18 años, concentrándose principalmente en Cataluña (21%), Madrid (18%), Comunidad Valenciana (14%) y Andalucía (12%). Los expertos alertan de algunas situaciones extremas en niños de origen extranjero que tienen dificultades para cubrir las necesidades alimentarias, que van a la escuela sin desayuno o sin ducharse porque no tienen agua en casa o que no pueden pagar las medicinas. También se ponen de manifiesto dificultades a la hora de empadronar a los niños debido a requerimientos de los ayuntamientos, a circunstancias familiares (alta movilidad de las familias) o a la imposibilidad de algunos menores acogidos en centros de protección de empadronarse por no disponer del documento de identificación con una fotografía. Esta situación repercute en el acceso de los niños a servicios básicos como la sanidad. El documento plantea 25 buenas prácticas que pueden ayudar a corregir algunas de las deficiencias detectadas en diferentes ámbitos: •Desde el punto de vista educativo, se recomienda la formación sobre circuitos y funcionamiento de la escuela para las familias inmigrantes, así como la preparación de los contenidos de las reuniones escolares con criterios de atención a la diversidad cultural en estos espacios (lengua, presencia de mediadores interculturales, orientación y atención individual, etc.). •Con familias sin alfabetizar, se recomienda que el seguimiento de los hábitos y de la trayectoria educativa de los hijos se lleve a cabo con material más gráfico, como las fichas y colores. También se ha comprobado que la presencia de aulas de autoaprendizaje en las escuelas ha mejorado el rendimiento escolar. •En el ámbito familiar se resaltan los efectos positivos que tienen los Programas de Apoyo Familiar desarrollados por los ayuntamientos a través de técnicos de reagrupación familiar antes y después de la llegada de los niños. También se destacan los resultados de las sesiones de acompañamiento individualizado a la familia y el niño reagrupado para reorientar las relaciones familiares. Más información en la página web de la Fundación Pere Tarrés: http://www.peretarres.org/
El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.