Ayuntamiento de Totana
Autoridades locales visitan la IX edición del Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento “Las Cabezuelas”


01/08/2022

Cuenta con la participación de cerca de una veintena de voluntarios, que trabajarán en él durante alrededor de 15 días

El alcalde, Pedro José Sánchez, y la concejal de Cultura y Yacimientos Arqueológicos, Verónica Carricondo, acompañados de autoridades de otros grupos políticos municipales, han visitado durante la mañana de hoy la IX edición del Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento “Las Cabezuelas”.

Durante la visita, a la que han asistido guiados por José Antonio González Guerao, arqueólogo al cargo del proyecto, ambos ediles han conocido de primera mano el estado de los trabajos de excavación que a día de hoy se encuentran en desarrollo.

Se trata de un proyecto que viene desarrollándose desde el año 2014, organizado por la Asociación para la Promoción Cultural y Turística de Totana “Kalathos”, que cuenta con la colaboración de las concejalías de Juventud y Yacimientos Arqueológicos.

En él participa anualmente más de una veintena de voluntarios y estudiantes de Historia, que durante los meses de julio y agosto ejecutan una serie de intervenciones en el territorio posibilitando la recuperación del mismo, bajo la autorización y supervisión técnica de la Dirección General de Bienes Culturales.

La importancia de este yacimiento es patente por las innumerables referencias que lo aluden desde al menos inicios del siglo XX; además, se encuentra situado a nivel regional como gran exponente de la Arqueología Ibérica.

Actuaciones del Campo de Trabajo “Las Cabezuelas”

Algunos de los objetivos a alcanzar durante los próximos días de trabajo en "Las Cabezuelas" consisten en definir su amplitud, para a partir de ahí secuenciar y documentar los diferentes períodos por los que ha pasado éste.

Durante las campañas precedentes se pudo confirmar la presencia de varios silos, los cuales proporcionaron objetos de gran relevancia histórica entre los cuales que destacan fragmentos de cerámica de Grecia, cerámica campaniense, un plato completo del sur de Italia, así como estructuras de la época romana republicana.

El Ayuntamiento de Totana, así como otras empresas municipales, colaboran activamente aportando dotaciones económicas destinadas a sufragar gastos de materiales, labores de topografía y dibujo, y manutención a los voluntarios, entre otros.


Fuente: totana.es

Autoridades locales visitan la IX edición del Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento “Las Cabezuelas” Autoridades locales visitan la IX edición del Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento “Las Cabezuelas” Autoridades locales visitan la IX edición del Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento “Las Cabezuelas” Autoridades locales visitan la IX edición del Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento “Las Cabezuelas” Autoridades locales visitan la IX edición del Campo de Trabajo Arqueológico en el yacimiento “Las Cabezuelas”
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171