Ayuntamiento de Totana
Vídeo. El alcalde anuncia que el Gobierno de Murcia propondrá al Ministerio de Sanidad que la Región pase a la fase 2, a excepción de Totana al contabilizar 6 de los últimos 11 casos por COVID-19


19/05/2020

La Comunidad Autónoma pedirá al Ministerio que el municipio de Totana, donde se detectó un rebrote del coronavirus vinculado a trabajadores del campo, se mantenga en la fase 1 mientras que el resto de la Región avance a la 2

El Ejecutivo regional va a solicitar al Gobierno central que todos los municipios pasen a la fase 2 de la desescalada hacia la nueva normalidad el próximo lunes, a excepción de Totana, que continuaría durante una semana más en la fase 1, después de que esta localidad registrara la pasada semana un rebrote de COVID-19 toda vez que cinco trabajadores del campo diesen positivo en las pruebas de detección realizadas por los servicios sanitarios, según informó hoy el alcalde, Juan José Cánovas, en una comparecencia celebrada en el salón de plenos esta tarde.

Esta situación generó, según ha explicado públicamente Juan José Cánovas, un foco de riesgo que afectó a unas 50 personas que habían tenido contacto con los afectados, de las que once fueron trasladadas el pasado viernes al centro Internacional de Desarrollo de Voleibol y Voley Playa de Lorca para pasar la cuarentena.

El alcalde ha dicho, en rueda de prensa, que el anuncio de López Miras no le ha sorprendido, pues "en los últimos días de los 11 casos detectados en la Región, seis son del municipio". El primer edil ha incidido en que lo más importante ahora es la salud de los ciudadanos. Así, Totana sería el único municipio que se queda fuera de la propuesta de López Miras, a expensas de la evolución de los casos detectados.

El resto, según ha apuntado la Comunidad en una nota de prensa, se encontraría en condiciones de pasar a la fase 2, según constatan los informes sanitarios y del Servicio de Epidemiología. El Ministerio de Sanidad será el que, previa evaluación de estos informes, decidirá en su caso el pase de la Región a la fase 2.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, han comunicado al alcalde que este municipio sería el único de la Comunidad Autónoma que no pasará a fase 2 a partir del lunes a raíz del rebrote epidemiológico registrado la pasada semana.

El primer edil ha mantenido un encuentro telemático con los responsables del Ejecutivo Regional, en el que también ha estado la vicepresidenta Isabel Franco, en el que le han comunicado que el Gobierno autonómico solicitará mañana al Ministerio de Sanidad el pase a la fase 2 para el conjunto del territorio regional, a excepción de Totana.

De los 11 casos que han iniciado síntomas desde el 4 de mayo, 6 corresponden al Área de Salud III-Lorca, de forma que analizando las tasas de incidencia acumulada en los últimos 14 días por áreas de salud, la media regional es de 4,2 por 100.000 habitantes, según ha explicado el primer edil totanero.

En el área sanitaria III de Lorca, a la que pertenece Totana, se ha detectado un brote con casos recientes en el municipio de Totana que comprende dos zonas básicas de Salud: Totana Norte y Totana Sur, según el informe epidemiológico remitido a la Alcaldía.

Este brote continúa en estudio con aislamiento de los casos y seguimiento en cuarentena actual de los contactos estrechos. En base a esto, 8 de las 9 áreas de salud muestran indicadores de salud de evolución adecuada de la pandemia.

Sin embargo, en Totana la información epidemiológica muestra que existe un brote actual y varios casos activos, debiendo ser cautos en las medidas de desescalada.

De esta manera, los indicadores sobre la monitorización de la pandemia en la Región de Murcia avalan el cambio de la fase 1 a la fase 2 en todos los municipios excepto en el de de Totana, debido a que la información epidemiológica muestra que se debe continuar con la realización de un control exhaustivo del brote y de los casos activos.

Por tanto, se recomienda continuar al menos en fase 1 una semana más y a la luz de la evolución del rebrote mencionado, realizar la recomendación del paso a la fase 2 con mayores garantías epidemiológicas en el futuro, según el informe trasladado al alcalde.


Fuente: totana.es y Consejería de Salud Región de Murcia

Vídeo. El alcalde anuncia que el Gobierno de Murcia propondrá al Ministerio de Sanidad que la Región pase a la fase 2, a excepción de Totana al contabilizar 6 de los últimos 11 casos por COVID-19 Vídeo. El alcalde anuncia que el Gobierno de Murcia propondrá al Ministerio de Sanidad que la Región pase a la fase 2, a excepción de Totana al contabilizar 6 de los últimos 11 casos por COVID-19 Vídeo. El alcalde anuncia que el Gobierno de Murcia propondrá al Ministerio de Sanidad que la Región pase a la fase 2, a excepción de Totana al contabilizar 6 de los últimos 11 casos por COVID-19 Vídeo. El alcalde anuncia que el Gobierno de Murcia propondrá al Ministerio de Sanidad que la Región pase a la fase 2, a excepción de Totana al contabilizar 6 de los últimos 11 casos por COVID-19 Vídeo. El alcalde anuncia que el Gobierno de Murcia propondrá al Ministerio de Sanidad que la Región pase a la fase 2, a excepción de Totana al contabilizar 6 de los últimos 11 casos por COVID-19
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171